La senadora bonaerense María Teresa García apuntó contra Rubén Rivarola, presidente del Partido Justicialista jujeño, por el acuerdo entre el peronismo y el oficialismo, encabezado por el gobernador Gerardo Morales, para aprobar la reforma constitucional en Jujuy. 

La legisladora provincial reflotó un pedido de intervención del PJ de dirigentes y en el que pidieron la expulsión de Rivarola, en junio de 2021. Se trata del referente local que consiguió el 21,18 por ciento las elecciones por la Gobernación de Jujuy en mayo. 

Rivarola quedó en el ojo de la tormenta luego de que el Poder Legislativo provincial aprobara la reforma constitucional promovida por Morales el año pasado. La sesión especial se dio en un marco de severos conflictos entre militantes de izquierda y otras organizaciones ligadas al kirchnerismo. 

LEE: Alberto Fernández irá a la Justicia por la reforma que se aprobó en Jujuy

Teresa García apuntó contra Rivarola, el presidente del PJ jujeño
Captura del tuit de Teresa García

La jornada de protestas contra la reforma dejó un saldo de alrededor de 170 heridos y al menos 68 detenidos, algunos de los cuales contaban con antecedentes penales, según informó el Gobierno de la provincia norteña.

Hoy, el presidente Alberto Fernández afirmó que irá por la inconstitucionalidad de la reforma que aprobó ayer la Legislatura de Jujuy. Lo hizo en un breve mensaje desde la Casa Rosada, en el que no aceptó preguntas.

En el escrito que leyó, el mandatario aclaró que se trata de la postura del Gobierno nacional ante los hechos de violencia desatados en la provincia norteña y narró parte de la carta que le envió al Poder Ejecutivo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos.