Jóvenes militantes de distintas organizaciones sociales ingresaron por la fuerza hoy a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde se quedaron por poco más de una hora y luego continuaron con la protesta en las inmediaciones del edificio, en el marco de un reclamo por la entrega de dispositivos y conectividad para poder estudiar.
 
Los integrantes de las denominadas "Juventudes piqueteras" solicitaron una reunión con las autoridades de la cartera de Educación, a quienes les reclaman acceso a "Wi Fi para los barrios populares".

Integrantes del Ministerio alertaron que pasadas las 15:00 organizaciones de izquierda, entre ellas el Polo Obrero, Barrios de Pie y Movimiento Teresa Rodríguez, ingresaron "por la fuerza a las instalaciones".

Voceros de la cartera señalaron a NA que las agrupaciones que tomaron las instalaciones del Palacio Sarmiento reclamaron mayor "conectividad".

También indicaron que los manifestantes ingresaron en forma violenta a la cartera por Paraguay 1.661, tras romper una doble puerta de madera que da al estacionamiento.

Referentes de las organizaciones detallaron a NA que entregaron a un petitorio al Ministerio, en el que reclamaron "acceso libre y gratuito al Wi Fi en los barrios populares, entrega de dispositivos) para continuar la formación educativa, el trabajo, y el acceso a la cultura y al esparcimiento, becas y educación sexual integral en todos los niveles educativos".

Además, responsabilizaron al Estado por el fallecimiento de docentes en "Ciudad de Buenos Aires, en los distritos de Morón, Baradero y Lomas de Zamora, y las provincias de Misiones y Jujuy", por "falta de condiciones seguras para las cursadas".

Fuentes de la cartera que conduce Nicolás Trotta señalaron a esta agencia que los manifestantes "rompieron la doble puerta de madera del Ministerio sobre la calle Paraguay".

Silvia Saravia, coordinadora nacional Barrios de Pie, expresó en diálogo con esta agencia: "Es la segunda movilización al Ministerio, hace una semana fuimos y no quisieron recibir el petitorio, y se tensó la situación, lamentamos que el Ministro haga declaraciones sobre el diálogo y ni siquiera recibieron el
papel la semana pasada que dejaron los jóvenes de los barrios populares".

Sobre la reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete del ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar, plantearon "la dificultad de los jóvenes y las familias con la conectividad y equipamiento para hacer sus tareas".

"Pidió el Ministro un listado de las mayores dificultades y el lunes se lo vamos a entregar", detalló Saravia.

Además, subrayó: "No hubo roturas, ni robo de nada, había mucha policía de civil, siempre se infiltran, sería importante que aparezcan las filmaciones, sólo creo que faltaron dos ruedas de una bicicleta rota".

A su vez, Melisa Cáceres, coordinadora de Educación en Barrios de Pie, enfatizó durante la protesta: "Las organizaciones amigas del gobierno que están todas adentro no dijeron nada de las injusticias, no pueden siquiera llegar a la escuela los chicos, ellos ni siquiera conocen la realidad".