En un operativo con amplio despliegue, la Policía de Santa Fe dispersó manifestantes con disparos al aire, durante una marcha en Rosario realizada este martes al pie del Monumento a la Bandera, convocada por sectores opositores en contra de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno nacional. El saldo fue de 27 detenidos.

La movilización de protesta en Rosario en el feriado del 25 de mayo fue convocada a través de redes sociales por "Médicos por la Verdad Argentina", una agrupación que niega la existencia de una pandemia, cuestiona la utilidad de las vacunas y promueve el incumplimiento de las medidas restrictivas del Gobierno para frenar la circulación del coronavirus. 

Personal policial, de Prefectura y de la Guardia Urbana Municipal utilizaron altavoz para intentar disuadir a los manifestantes, que no querían retirarse del lugar, y que tampoco querían usar tapabocas, pero ante la negativa las fuerzas de seguridad avanzaron en el desalojo con disparos al aire, y hubo forcejeos con golpes de puño incluidos. 

Entre los detenidos, fue demorado el médico oftalmólogo Mariano Arriaga, referente del grupo "Médicos por la Verdad", quien tenía orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias.

Mientras en Rosario se registraban incidentes, se sucedían concentraciones en diversos puntos del país.

En el Obelisco había decenas de manifestantes y de a poco iba llegando más gente, mientras que también se registraban protestas en Belgrano, Caballito y la Quinta de Olivos.

Tensión en Rosario por una marcha anti cuarentena: la policía dispersó a los manifestantes con balas de goma 
Un grupo reducido de personas protestó en el Obelisco. NA/Damián Dopacio.

En el interior del país, habían marchas en Bariloche, Córdoba capital, Villa María, Tucumán, Salta, Mar del Plata y La Rioja, entre otras ciudades.   

Presente en el Obelisco junto a un grupo de militantes libertarios, el dirigente de Republicanos Unidos Yamil Santoro consideró que "es importante que el Gobierno preste atención al reclamo levantado por la mayoría de las personas que asistimos a estas movilizaciones".

También pidió "un abordaje más inteligente de la pandemia, en consonancia con la Constitución Nacional, que busque un equilibrio más razonable que el actual entre libertad y miedo".

"No pueden trasladarle a la ciudadanía el costo de sus fracasos sembrando miedo", concluyó el opositor.

Agentes de la Policía de Rosario llegaron al lugar e intentaron hacer cumplir la normativa de usar barbijo y circular por el lugar por la fuerza, y detuvo a más de 20 manifestantes, quienes ignoraban las recomendaciones del altavoz, lo cual originó un clima de tensión en el lugar. El momento más álgido fue cuando la policía hizo un par de disparos con balas de goma al aire.