El diputado oficialista Rodolfo Tailhade presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo informe la cantidad de “casos registrados de muertes infantiles causadas por la práctica de colecho”, como consecuencia de la causa judicial denominada “Plan Qunita”.

El pedido de informes procura determinar también los “casos registrados de complicaciones médicas graves o leves de niños y niñas por la práctica de colecho” y los de bronquiolitis registrados por el  Sistema nacional de vigilancia epidemiológica (SINAVE) de los últimos cinco inviernos, cuando cesó el Plan Qunita.

El pedido de informes apuna especialmente a la diputada Graciela Ocaña, la denunciante de la causa judicial en la que el juez Claudio Bonadio procesó a una docena de funcionarios y que ahora el Tribunal Oral Federal número uno cerró por inexistencia de delito.

“Quedó demostrado que desde un comienzo hubo una voluntad política por parte de un sector conservador en contra del Programa Qunita, que lo único que hizo fue desprestigiar el mismo a través de las vías judiciales y mediáticas”, sostuvo Tailhade.

“Los funcionarios que fueron falsamente acusados podrán ser sobreseídos e incluso iniciar juicios a Graciela Ocaña, pero, ¿es la denunciante completamente consciente del inmenso daño causado a miles de niños y niñas que podrían haber sido beneficiarias de este kit?”, se interrogó el legislador del Frente de Todos. “Conozcamos de manera concreta el daño producido por acusaciones falsas contra una política pública que tenía objetivos sumamente nobles”, propuso.

Tailhade resaltó que “el Programa Qunita era una política pública que promovía cerrar brechas de inequidad a través de intervenciones de beneficio probado en reducir mortalidad infantil”. En ese sentido, destacó la incidencia en la prevención de la muerte infantil por colecho, “especialmente en poblaciones vulneradas, según documento de la Sociedad Argentina de Pediatría”.

El colecho es la práctica de los padres de dormir en la misma cama con sus hijos recién nacidos y, según un estudio del creador del Plan Qunita, Santiago Ares, era una de las principales causas de muerte de los pequeños. La presentación de Tailhade fue acompañada por los también diputados Aldo Leiva, Esteban Bogdanich y Patricia Mounier.