El diputado nacional Rodolfo Tailhade quedó en el ojo del huracán luego de que se filtraran revelaciones que lo vinculan a un policía retirado que se dedicaba a entregar informes de inteligencia sobre jueces y políticos.

En el marco de una nueva reunión de la comisión de Juicio Político, los representantes de la oposición se preparaban para increparlo pero la presidenta del cuerpo, Carolina Gaillard, evitó el linchamiento público levantando la reunión de manera abrupta.

No pudo, sin embargo, tapar el escándalo que enchastra también a segundas líneas de La Cámpora que tenían fluido contacto a través de whatsapp con el espía, según dejaron en evidencia pericias informáticas ordenadas por el fiscal Gerardo Pollicita.

De lengua filosa y estilo verborrágico, Tailhade construyó a lo largo de los años una fama de "provocador serial". Es acusado por sus pares de la oposición de estar siempre proclive a introducir conflicto y romper a los gritos y con acusaciones infundadas los pactos de convivencia pacífica en cada una de las reuniones de trabajo legislativo.

En la comisión de Juicio Político, se dirigió de forma especialmente agresiva hacia los testigos Silvio Robles y Marcelo D´Alessandro, ambos salpicados por el culebrón de Lago Escondido e implicados en una trama de tráfico de influencias y connivencia entre los miembros de la Corte Suprema y sectores políticos de la oposición.

Junto a Vanesa Siley, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés, el camporista es una de las voces cantantes del oficialismo en su embate contra los integrantes del supremo tribunal.

Diputado nacional desde el 2015, Tailhade ya lleva ocho años siendo una de las espadas judiciales más importantes del kirchnerismo en la Cámara de Diputados, y tendrá cuatro años más de mandato al haber renovado su banca por la provincia de Buenos Aires en las pasadas elecciones del 22 de octubre.

Es además uno de los principales operadores judiciales de Cristina Kirchner, habiendo sido consejero de la Magistratura en representación del Frente para la Victoria entre el 12 de julio de 2016 y el 12 de noviembre de 2018.

Desde la oposición siempre abonaron la hipótesis de que el diputado cercano a Máximo Kirchner es un "servicio" implicado en tareas de inteligencia para ensuciar a sus adversarios políticos.

En su currículum vitae, el dirigente oficialista tiene un antecedente que alimenta esta teoría: fue director de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) nombrado por Cristina Kirchner en 2014 luego de la salida tempestuosa de Jaime Stiuso.

Tailhade quedó nada menos que tercero en el escalafón jerárquico del organismo detrás de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena. Además, se supo que fue egresado de la Escuela Nacional de Inteligencia antes de ingresar a la ex SIDE.

Polémicas

A lo largo de su carrera, el legislador K dejó un tendal de polémicas a su paso. Una de las más recordadas es cuando acusó a la UCR y al titular de su bancada de diputados, Mario Negri, de estar "sodomizados" por ex presidente Mauricio Macri. Esos dichos le valieron críticas por misoginia y homofobia. 

En la colección de controversias que acumula, también se recuerda una pelea verbal que tuvo este año con el diputado catamarqueño de la UCR Francisco Monti.

"¿Qué te pasa, qué te pasa? Un minuto me durás”, le espetó Tailhade el 1 de agosto pasado mientras ambos cruzaban gritos en una de las reuniones de la comisión de Juicio Político.

También son memorables sus frecuentes duelos con Fernando iglesias, su espejo en Juntos por el Cambio. Un cruce violento se produjo el 23 de noviembre del año pasado cuando el kirchnerista le señaló al del PRO que había visto a su hermano Pablo Iglesias en situación de calle.

"@feriglesias, vi a tu hermano Pablo en situación de calle, en el barrio Piñeyro de Avellaneda, mientras te quejabas en el recinto de que no podías alquilar los dos departamentos que dejó tu madre, y que le afanaste en la sucesión. Fernando!", disparó.

"Vos no viste a nadie. Te pasó ese dato el servicio que lo subió a Twitter, pero es falso. Mi hermano no está en situación de calle. Vive en la casa que le quedó de herencia, por acuerdo mutuo. Y vos sos un hijo de puta que te merecés la miserable vida que tenés. Difamador. Basura", le contestó el macrista.