El ministro de Defensa, Jorge Taiana encabezó la ceremonia en conmemoración de los 110 años de creación de la Fuerza Aérea Argentina, en las instalaciones de la Base Aérea Militar Morón, provincia de Buenos Aires.

"La Argentina es el octavo país en extensión del mundo, con riquezas de las más diversas y codiciadas en este siglo XXI, por eso como plantea la Directiva de Política de Defensa Nacional, necesita Fuerzas Armadas eficaces, con un elevado profesionalismo y subordinadas a la Constitución para defender la soberanía, la libertad y la vida de cada compatriota", subrayó el titular de la cartera castrense.

Acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, Taiana sostuvo: "Tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera, que se niega a cumplir con las normas, las leyes y el derecho internacional. Nuestros Veteranos dan testimonio de haber luchado contra esa injusticia. No vamos a cejar en la búsqueda de la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía, se hará por medios políticos y diplomáticos pero más temprano que tarde lo vamos a recuperar".

Allí consideró que "la Fuerza Aérea mostró y probó su capacidad en combate", y señaló que "ahora hay que actualizar, modernizar y recuperar estratégicamente medios que se fueron perdiendo y seguir trabajando en la calificación del personal, para desempeñar una doble tarea: cuidar, resguardar y defender nuestras fronteras y el espacio aéreo y, por otro lado, cumplir con la enorme responsabilidad de integrar el territorio nacional con las rutas
de fomento a través de LADE".

En su discurso, Isaac repasó las principales acciones emprendidas por el arma en los últimos años, entre ellas, el control de fronteras, el puente aéreo entre las ciudades de Río Gallegos y Río Grande, y la conexión de la Patagonia mediante LADE.

Y aseguró: "Tenemos que nombrar algo trascendental que nos cambió la perspectiva de nuestro horizonte: la ley FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa)".

Durante la celebración se realizó la entrega de condecoraciones "40 años Malvinas", en reconocimiento a las destacadas acciones de liderazgo, esfuerzo y amor a la patria durante el conflicto bélico.

El evento contó con el tradicional desfile aéreo, del que participaron las aeronaves: Boeing 737, IA 63 Pampa III, IA 63 Pampa II, A4 Fightinghawk, Fokker F28, Lear Jet, Hércules C-130, Saab 340, Beechcraft Huron, Beechcraft Texan II, Embraer Tucano, Grob G-120, Twin Otter, Séneca, Dakota, Cessna, Tecnam; y
los helicópteros Bell 412, Bell 212 Hughes 500 y LAMA.

Finalmente, se llevó a cabo un desfile militar terrestre del cual participaron las diversas agrupaciones de la Fuerza Aérea desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

La celebración continuará el próximo 13 y 14 de agosto con el festival aéreo "Argentina vuela", en evento familiar de entrada libre y gratuita, que también tendrá lugar en la Base Aérea Militar Morón, de 10 a 17.

El espectáculo contará con pasajes aéreos, lanzamiento de paracaidistas, exhibiciones estáticas y se presentarán globos aerostáticos, junto con stands vinculados al mundo de la aeronáutica y charlas informativas a cargo de representantes de las distintas áreas y secretarías de la cartera castrense.

LEE: Rodríguez Larreta pidió disculpas por la detención de un automovilista que quiso atravesar un piquete