La Cámara Federal de Casación Penal suspendió hoy provisoriamente el paso a los tribunales de Comodoro Py de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal por la que fueron indagados los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión de Mauricio Macri.

El juez Mariano Borinsky tomó la decisión transitoria a raíz de una presentación realizada por el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, para que la causa se siga tramitando en los tribunales federales Lomas de Zamora.

A partir de ahora, Casación deberá decidir se le habilita la vía para llegar a la Corte Suprema de Justicia con ese reclamo.

La ex presidenta le pidió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia que las causas por supuesto espionaje ilegal durante el macrismo sigan siendo investigadas por la Justicia federal de Lomas de Zamora.
  
Lo hizo a través de Beraldi, luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal determinara la semana pasada que el expediente debe pasar de las manos del juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé a los Tribunales del barrio porteño de Retiro.
  
"La resolución en crisis resulta equiparable a una sentencia definitiva, toda vez que irroga gravámenes de imposible o insuficiente reparación ulterior", afirmó la defensa de la vicepresidenta, según el escrito del letrado, al que accedió NA.
  
Además, el abogado señaló que "resultaría un verdadero escándalo jurídico -uno más- si en esta oportunidad se le denegara" a la titular del Senado o al resto de los litigantes "la existencia del presupuesto aquí analizado, estableciéndose criterios jurídicos diferenciales según la afinidad política de quien recurre".
  
"La decisión adoptada determina el entorpecimiento de una investigación de una gravedad inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socavan la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad", disparó, en dura critica a los jueces de Casación.
  
Para el abogado de la vicepresidenta, el caso debe seguir en la Justicia de Lomas de Zamora, "teniendo en cuenta el significativo y profuso avance del proceso penal que se viene desarrollando".
  
Las dos causas en cuestión que ahora tramitarán en Comodoro Py son por el espionaje ilegal que tuvo como víctima a Cristina Kirchner en su departamento de Recoleta y en el Instituto Patria.
  
La otra es por espionaje tanto a dirigentes kirchneristas como de Cambiemos, así como dirigentes sociales y sindicalistas.
  
Muchos de los imputados están procesados, entre los que se destacan el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y la ex subdirectora del organismo espía Majdalani.
  
Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma (esta última en disidencia) resolvieron días atrás el conflicto de competencia que desde el año pasado se viene dando entre los Tribunales de Lomas de Zamora y los de Buenos Aires por la causa de espionaje ilegal.
  
Anteriormente al fallo de Casación, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé como los jueces de la Cámara Federal Porteña, que plantearon el conflicto, habían coincidido en que la causa no se puede dividir y que debe realizarse una investigación conjunta.