La indagatoria del senador provincial Juan Pablo Allan en la causa por la supuesta mesa judicial bonaerense fue suspendida por el juez Ernesto Kreplak a raíz de información suministrada por el Senado local.

Allan estaba citado para el 21 de marzo, pero el Senado le informó al juez que había convocado a una sesión especial para el 23 de ese mes para analizar el pedido de desafuero que había formulado el magistrado como paso previo a tomar la declaración indagatoria.

La ley de fueros a nivel nacional garantiza al funcionario protegido la inmunidad contra el arresto, pero no impide que sea investigado en el marco de una causa penal. De hecho, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue reiteradamente indagada, procesada y hasta le fue dictada la prisión preventiva por el difunto juez federal Claudio Bonadio mientras era senadora nacional.

Déjese sin efecto la audiencia designada en autos para el día de la fecha a los fines de recibir declaración indagatoria a Juan Pablo Allan, y estese a la espera de la resolución que adopte el mencionado cuerpo legislativo”, dispuso el juez Kreplak.

Allan, uno de los asistentes a la reunión entre funcionarios, empresarios de la construcción bonaerenses y tres funcionarios de alto rango de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) el 15 de junio de 2017 en las oficinas porteñas del Banco Provincia, era el penúltimo de los funcionarios citados a indagatoria.

Para mañana está prevista la declaración del actual intendente de la Plata, Julio Garro, y la semana próxima deberán declarar los ex agentes de la AFI Juan Sebastián De Estéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra.