El senador Carlos "Camau" Espínola visitó hoy la Casa Rosada para reunirse con Eduardo "Lule" Menem, uno de los asesores principales de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en lo que concierne al armado territorial de La Libertad Avanza (LLA), según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.   

No es la primera vez que Espínola se pasea por Balcarce 50: ya lo hizo durante el año en reiteradas oportunidades, principalmente tras apoyar con su voto la Ley Bases y el paquete fiscal, y en tándem con el eyectado Edgardo Kueider.   

Además del encuentro con Menem, que tuvo como eje lo estrictamente electoral, Espínola mantuvo otra reunión con Lisandro Catalán, mano derecha del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por temas del Senado.  Según especificaron a esta agencia, de esa cita también fue parte el senador Juan Carlos Romero, de Salta.   

Espínola y Romero conformaron en septiembre pasado el bloque Las Provincias Unidas, que era promocionado por alfiles en los pasillos del Palacio Legislativo como el desembarco de la Casa Rosada en el Senado para terminar de esmerilar la figura de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, de modo tal de evitar a la vez al PRO de Mauricio Macri.   

El paso de Espínola hoy por la sede central del Poder Ejecutivo se da en medio de los rumores sobre una eventual candidatura candidatura a la Gobernación de Corrientes con sello libertario.   De ese modo, el legislador se sumaría a la lista de "garrochistas" con pedigrí peronista, como el actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli.

Espínola ya había dejado en claro su intención de ser bendecido por los libertarios y ponerse en carrera para destronar en Corrientes a la UCR. "Si La Libertad Avanza (LLA) me convoca, no tengo ningún problema, podemos arreglar con parte del radicalismo y del peronismo que quiera empujar este cambio", dijo el dirigente.

De concretarse el pase, el correntino deberá surfear la ola de críticas y palos que recibirá en el Senado por parte del kirchnerismo duro. El jefe del interbloque peronista, José Mayans, ya lanzó fuertes dardos a Espínola en la sesión que terminó con la expulsión de Kueider.

Tanto Espínola como Kueider se desprendieron del espacio en febrero de 2023, enojados por el verticalismo de la ex presidenta Cristina Kirchner y su influencia dentro de la bancada que es conformada oficialmente por Unión por la Patria (UxP), de Juliana Di Tullio, y el Frente Nacional y Popular, de Mayans.

De hecho, este miércoles aparecieron en la zona del Congreso afiches con la cara de Espínola que dicen "Camau, devolvé la banca, jefe de la banda". 

Es la aspiración oculta del kirchnerismo que se canalizó con un pedido de organizaciones sociales, políticas, culturales y de Derechos Humanos de Corrientes para que Espínola presente la "renuncia inmediata" a su cargo de senador.

Estos sectores pretenden que la Justicia "investigue su rol clave en los oscuros procedimientos de la banda de senadores sospechados de vender sus votos" al Gobierno a cambio de prebendas, cargos o coimas.