La Cámara Federal de Casación Penal anuló los sobreseimientos de varios imputados en marco de la causa “Sueños Compartidos”, la defraudación contra el Estado y la Fundación Madres de Plaza de Mayo a través de la construcción de viviendas sociales.

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky hicieron lugar a un planteo de la fiscalía y anularon los sobreseimientos de Leonardo Alejandro Hubscher, Walter Abel Cavagliato y Federico Segura, quienes habían sido sobreseídos el 23 de diciembre de 2019.

Los tres están acusados de fraguar una participación en las maniobras enrostradas a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender aparentando ser dueños de empresas para las cuales no habrían tenido la solvencia económica necesaria.

La acusación apuntaba a la supuesta “intervención en maniobras tendientes a dotar de una apariencia lícita a dinero de presunto origen espurio”.

LEE: El Gobierno promulgó la Ley Lucio: cuáles son los principales puntos

“En la causa se investiga como hipótesis delictiva que Sergio Mauricio y Pablo Guillermo Schoklender, valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas”, explicó el máximo tribunal penal.

El sobreseimiento para los imputados –sostiene la resolución de Casación, de unas 40 páginas- “omitió examinar cuestiones que la fiscalía había llevado a su conocimiento y que resultaban pertinentes para determinar, según cada caso, la eventual intervención penalmente relevante y el conocimiento de los hechos ilícitos por parte de los sospechosos”.

El fallo sostiene que no existe el estado de “certeza negativa que requiere un temperamento semejante en la etapa procesal que transita la causa”.

Ello significa que los tres volverán a quedar bajo investigación.

La Causa Sueños Compartidos estalló en 2008 y fue elevada en su tramo principal a juicio oral hace cuatro años y está radicada ante el Tribunal Oral Federal número cinco.