El ex embajador argentino en Colombia Marcelo Stubrin afirmó que es "muy penoso" el cortocircuito diplomático entre ambos países tras las críticas del presidente Javier Milei a su par cafetero, Gustavo Petro, a la vez que consideró que el libertario "todavía no ha asumido cuál es el papel de la diplomacia presidencial".

"Es muy penosa esta situación. Esto de agresión entre presidentes no tiene antecedentes en nuestra historia ni en la de la región", sostuvo el dirigente radical.

Milei vuelve a tensar la relación con sus pares: llamó "ignorante" a López Obrador y "terrorista" a Petro

En declaraciones radiales, el ex diputado nacional señaló que "los conflictos entre los estados tienen que tener un estilo y por eso se llama la diplomacia, que es el arte de decir las cosas con cuidado y eso no obliga a Milei a tener ninguna clase de coincidencias con Petro ni con el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador)".

Al referirse a los ataques del libertario hacia Petro, Stubrin indicó que "expresarse con ese lenguaje es inconveniente" y remarcó que "Milei maneja las relaciones exteriores de un modo un poco excéntrico".

Crisis diplomática: Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia

"Lo que Milei hace no está bien y esta situación va a demorar un tiempo que es tiempo perdido. Es un gran retroceso para los que pensamos que los países latinoamericanos tienen un destino común", señaló.

Y profundizó: "Lamentablemente, lo que hace unas décadas fue una especie de utopía de una América integrada se está convirtiendo en algo impensado".

López Obrador y Gustavo Petro contra Milei: “Quiere destruir la integración latinoamericana”

Asimismo, el ex representante argentino en Bogotá alertó que "Milei todavía no ha asumido cuál es el papel de la diplomacia presidencial, que él tiene que preservar, sin ceder a sus principios u opiniones".

"No ha entendido cuál es la función de un Presidente en la política internacional. En la región, la palabra argentina es muy importante y hay que cuidarla, no hay que malversarla en griteríos que no llevan a nada", concluyó.