Martes, 27 Abril 2021 04:39
Por Néstor Espósito

Stornelli pidió investigar las comunicaciones del juez Ramos Padilla por la Causa D'Alessio

Sospecha que fue parte de un complot para involucrarlo en una causa falsa y, de esa manera, desacreditar el expediente por los cuadernos de Oscar Centeno.

El ex juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en la mira del fiscal Carlos Stornelli por la "Causa Puf". El ex juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en la mira del fiscal Carlos Stornelli por la "Causa Puf". Foto NA: DANIEL VIDES

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que se investigue si el ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla “pudo haber sido parte” del armado de una acusación falsa en su contra, el expediente que hoy se conoce como “Causa D'Alessio”.

Lo hizo en el marco de la causa conocida como “Puf”, en la que Stornelli asegura que hubo una confabulación entre Ramos Padilla y los denunciantes de D’Alessio para derribar la investigación en la denominada Causa Cuadernos.

A fines de marzo pasado, la Cámara Federal porteña ordenó al juez Marcelo Martínez de Giorgi –quien había cerrado la investigación- profundizar las medidas de prueba pendientes sobre ese supuesto complot.

En ese contexto, Stornelli propuso, mediante un extenso escrito, medidas como que “se recabe la totalidad de abonados telefónicos que entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, inclusive, se hubieran encontrado bajo titularidad de Alejo Ramos Padilla, el diputado Eduardo Valdés, los abogados Franco Bindi, Elizabeth Gasaro, Carlos Zelkovicz, (los ex policías bonaerenses) Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, tanto celulares como teléfonos fijos”.

Stornelli también pidió una comparativa de las licencias que Ramos Padilla tomó durante las últimas ferias judiciales, puesto que sospecha que cuando estalló la causa D’Alessio el juez no estaba trabajando pero interrumpió sus vacaciones para hacerse cargo del expediente.

Así, reclamó que “se requiera información acerca de las ferias estivales anteriores, en orden a si también permaneció en funciones o hizo uso, en esos casos, de la licencia ordinaria correspondiente”.

El fiscal cree que pudo haber existido el mecanismo de “fórum shopping”, una forma irregular de elegir al juez que interviene en un determinado expediente.

Además, propuso que se recaben detalles de “circunstancias acaecidas en el Centro Adventista de Vida Sana -Centro Puigari en el mes de enero de 2019”, donde coincidieron el diputado Valdés y el padre de Ramos Padilla, el también juez Juan María Ramos Padilla.

Entre las medidas de prueba propuestas al juez Martínez de Giorgi figura la declaración testimonial del diputado Juan Manuel López, a quien su colega Valdés “le habría enviado (un mensaje) a través suyo, a Elisa Carrió diciéndole que ‘no se juegue más’ (por Stornelli) porque iban a aparecer más publicaciones de Horacio Verbitsky sobre el tema”.

El mensaje parecía aludir a las primeras notas periodísticas que dieron cuenta sobre la Causa D’Alessio.

Finalmente, Stornelli buscó ahondar sobre la supuesta relación de D’Alessio con sectores del gobierno 2003-2015.

En ese contexto, pidió que “se recabe de la Televisión Pública -canal 7- y de Aerolíneas Argentinas, toda documentación relacionada con el- posible aporte como patrocinante o publicidad contratada en favor de D’Alessio o de escuderías o equipos en los que este hubiera participado, correspondiente a la categoría de automovilismo deportivo” en la que competía.

Escrito por
Buenos Aires, NA