Lunes, 22 Marzo 2021 09:24
Por Néstor Espósito

Stornelli impulsa la investigación por las causas contra el “Pata” Medina

Pidió el testimonio del sindicalista Marcelo Balcedo, quien alertó sobre una maniobra ordenada por Mauricio Macri, con conocimiento de María Eugenia Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro.

Juan Pablo "Pata" Medina. Juan Pablo "Pata" Medina. Foto NA: AGLP.

El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó la investigación para determinar si el dirigente de la UOCRA La Plata Juan Pablo "Pata” Medina fue víctima de una causa ilegal en su contra para meterlo preso por orden de las autoridades del gobierno de Mauricio Macri. El fiscal pidió que declaren como testigos de tal supuesta maniobra, en la que según denunció Medina participaron agentes de la AFI, el sindicalista Marcelo Balcedo y el periodista Hugo Alconada Mon.

Se trata de la denuncia del propio Medina por los supuestos delitos de “privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, que tramita ante el juzgado federal número seis, interinamente a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

1024-1573083367191106023_copy.jpgCarlos Stornelli. Foto NA: Juan Vargas.

Medina –explica el dictamen de Stornelli- “denunció la posible intervención de funcionarios provinciales y nacionales, entre ellos agentes de la AFl, en el presunto desarrollo de maniobras tendientes a influir en las decisiones judiciales que llevaran al dictado de su prisión preventiva” en dos causas, en jurisdicción de Quilmes y La Plata. El "Pata", quien permaneció en prisión desde setiembre de 2017 y fue excarcelado en febrero pasado, dijo haberse enterado de la supuesta maniobra en su contra “por intermedio del dirigente gremial Marcelo Balcedo”.

El sindicalista, también encarcelado, le advirtió que “le estaban haciendo una causa política por una decisión del gobierno nacional que había bajado línea política” agregando que “fue el gobierno nacional, concretamente el ex presidente Macri, quien habría dicho que al 'Pata' Medina había que meterlo preso”.

1024-1569781807190929035.jpgMarcelo Balcedo. Foto NA.

Balcedo, siempre según la denuncia, le alertó que “tenía entendido que la orden le llegó también a la ex gobernadora (bonaerense, María Eugenia) Vidal, al intendente de la ciudad de La Plata Julio Garro, y a todo el arco político”.

El gremialista supo de esa presunta maniobra a través del “por el entonces Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas, en una reunión social que habría ocurrido diez o quince días antes del 26 de septiembre de 2017, fecha en la que el denunciante refiere haber sido detenido”. A esa reunión hizo alusión el periodista Alconada Mon en su libro titulado “La Raíz de todos los males”.

Hugo Alconada Mon | Alconada Mon: Faltan operadores judiciales | La VozEl periodista Hugo Alconada Mon.

“Algún día se sabrá todo lo que se habló en la reunión decisiva que funcionarios bonaerenses y de la Municipalidad de La Plata, empresarios, representantes de colegios profesionales y dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) debatieron en una oficina del Banco Provincia antes de que se desatara la ofensiva contra el 'Pata'”, escribió el periodista en su obra.

Stornelli no formuló imputación contra persona alguna sino que impulsó la investigación y propuso las primeras medidas de prueba, que podrán –o no- corroborar la hipótesis denunciada por Medina.

Escrito por
Buenos Aires, NA