El ministro de Justicia, Martín Soria, concurrirá mañana a la Cámara de Diputados con el objetivo de destrabar el tratamiento del controvertido proyecto de reforma de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que entre otros puntos modifica la forma de elegir al Procurador General.

La cita es este lunes a las 18:00 en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, donde el funcionario defenderá la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado en noviembre del año pasado, y desde entonces quedó estancada en Diputados.

Apenas asumido, el rionegrino prometió que hablaría con sus ex colegas diputados para intentar que se reactive la reforma, cuya aprobación pende de un hilo dado que el oficialismo no tiene mayoría propia para imponerla.

Lo cierto es que el presidente envió el pliego de Daniel Rafecas para procurador general el 10 de marzo del año pasado, y el tiempo sigue corriendo sin novedades: la oposición se rehúsa a prestar los votos para la designación, que necesitaría de una mayoría agravada de dos tercios.

En ese contexto, surgió la idea de una reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal para flexibilizar los votos que se necesitan para nombrar al procurador, además de limitar el mandato a cinco años.

Concretamente se propone que el procurador puede ser designado con la mitad más uno de los senadores, en lugar de los dos tercios.

Para la remoción del cargo, en cambio, se necesitarán dos tercios de los votos del Senado.

Por otra parte, el procurador no podrá ser postulado ni designado en los años donde se elija presidente y vice, ni tener más de 75 años al momento del nombramiento.

El mandato del procurador, según prevé el proyecto, tendrá una duración de cinco años prorrogable por otro período igual a propuesta del Poder Ejecutivo.

SH