El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, afirmó hoy que la Corte Suprema de Justicia está "arrogándose facultades legislativas" con el fallo que ordenó modificar la actual composición del Consejo de la Magistratura, algo que "no se vio nunca antes en la democracia".

"Lo dije en diciembre pasado cuando la Corte dictó este fallo verdaderamente increíble. Está arrogándose facultades legislativas, facultades que tiene el Congreso de la Nación. Los únicos que pueden dictar leyes son los senadores y nuestros diputados nacionales que para eso los elige el pueblo", apuntó Soria.

LEER MÁS: Soria, contra la Corte Suprema: "Algunos de sus integrantes sueñan con administrar el Consejo de la Magistratura"

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos NA, el funcionario nacional precisó: "Tenemos que plantearnos como sociedad, como país, qué pretende la Corte al generar este revuelo institucional donde se entromete en facultades que no le son propias".

El ministro se refirió al fallo del pasado 16 de diciembre, mediante el cual la Corte definió que la composición no respeta el "equilibrio" de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados, y dispuso que el Congreso dicte una normativa que lo regule.

LEER MÁS: El Consejo de la Magistratura, eje de la agenda legislativa que se viene en el Congreso

Además, el máximo tribunal pidió que el Consejo vuelva a integrarse con 20 miembros, presididos por el titular de la Corte, si la ley no se sanciona antes del próximo 16 de abril.

"Ellos sabían lo que estaban haciendo, que paralizaban el Consejo de la Magistratura o la segunda opción era meterse por la ventana para manejar y presidir un órgano tan sensible. No sé si es un golpe institucional, lo que digo es que nunca antes en la democracia vimos una Corte que actúe así", disparó.

En ese punto, Soria precisó: "El fallo se está cumpliendo el próximo viernes y será operativo a partir del lunes seguramente. Va a suceder lo que algunos anunciábamos cuando dictaron este fallo allá en diciembre pasado, van a intentar paralizar el Consejo de la Magistratura".

LEER MÁS: La Corte declaró inconstitucional la reforma de la Magistratura que impulsó Cristina en 2006

"Fíjense que es el organismo que no solamente está llamado a elaborar los pliegos, las ternas, tomar los concursos, sino también a administrar los recursos y los fondos del Poder judicial. Estamos hablando de más de $70 mil millones, cuando todos sabemos que el presupuesto de la Corte es de $10 mil millones", advirtió.

Y completó: "Me parece raro que un organismo como la Corte, que todavía no puede explicar cómo administra su propia obra social esté tan desesperado para administrar $70 mil millones del Consejo de la Magistratura. Además, es el órgano que lleva adelante todo el procesos disciplinario: hace las investigaciones en los casos de inconductas de los magistrados en la Justicia".

El ministro realizó las declaraciones luego de participar de una actividad en la Casa de Gobierno en la que el Ejecutivo nacional formalizó con la firma de un convenio entre las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Casa de Moneda, el inicio del "Plan de Digitalización del Fondo Documental de la ex SIDE", que funcionará como herramienta técnica para garantizar el acceso a la documentación de ese organismo relacionada al Terrorismo de Estado.

"Hoy dimos un paso muy importante con este convenio que se está firmando hoy con esta digitalización de más de 250 mil documentos que estaban en la ex SIDE, que eran ocultos para todos los argentinos", concluyó.