Publicado el Lunes, 25 Abril 2022 17:52

Soria reiteró críticas al Poder Judicial en un seminario internacional de defensores oficiales en el CCK

“Cuando uno de los poderes del Estado falla en satisfacer derechos es la República Argentina toda la que está incumpliendo”, dijo durante el encuentro con juristas de la CIDH y de los países de la región.

Stella Maris Martínez, Martín Soria y Estela de Carlotto. Stella Maris Martínez, Martín Soria y Estela de Carlotto. Foto: NA - MPD

El ministro de Justicia, Martín Soria, reiteró sus críticas al funcionamiento del Poder Judicial durante un seminario de defensores oficiales de la región, en el que participaron integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue invitada especial la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Cuando uno de los poderes del Estado falla en satisfacer derechos es la República Argentina toda la que está incumpliendo”, advirtió Soria ante un auditorio integrado por juristas y defensorías públicas hispanoamericanos.

El ministro explicó que muchos de los expedientes que tramitan ante tribunales internacionales en los que la Argentina afronta acusaciones por violaciones a los derechos humanos “suelen iniciarse con la falla del Poder Judicial al no poder garantizar un servicio de justicia en tiempo y forma”.

En ese contexto, elogió a la Defensoría Pública –cuya titular, Stella Maris Martínez, es la organizadora del evento- porque “con muchos menos recursos, combate esa inercia que tiñe la acción de toda de justicia argentina”.

Los defensores oficiales, añadió Soria, “dan impulso a las causas y han generado los mecanismos y las soluciones para los justiciables”.

“Han logrado hacer justicia en casos en los que los poderes judiciales de los países no estuvieron a la altura de los reclamos de la ciudadanía”, confrontó. 

“Tengo que reconocer al Ministerio Público de la Defensa que, con muchos menos recursos y presupuesto, combate el accionar muchas veces inerte y apático que tiñe a toda la justicia argentina”, insistió.

Por su parte la jefa de los defensores oficiales, Stella Maris Martínez, subrayó que “las víctimas deben tener una respuesta judicial y gubernamental efectiva, que se oriente a construir un Estado en el que cada uno se sepa cuidado y cuide a los demás”.

El seminario sesiona desde hoy en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de integrantes de la Corte IDH, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de cortes constitucionales de distintos países de América y autoridades en materia de derechos humanos de la región.

Entre los juristas que asisten al seminario sobre  "Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la perspectiva de la Defensa Pública” figuran el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique y la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcon.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 25 Abril 2022 18:21