La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cruzó al al kirchnerismo por las críticas que recibió el macrismo a raíz de los resultados de las pruebas internacionales realizadas en 2019 a alumnos de todo el país que publicó la UNESCO, que dieron cuenta de un puntaje por debajo del promedio regional.

Al respecto, la funcionaria del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el bajo desempeño "no se vincula de manera directa a una supuesta baja del presupuesto ni a los cuatro años anteriores", como acusaron miembros del Poder Ejecutivo nacional.

"Hoy hablan de calidad educativa los mismos que el año pasado cerraron las escuelas. Los que no querían evaluar. Los que dejaron que un millón de chicos se desvincularan del sistema educativo y nos trataron de criminales cuando pedíamos que volvieran a las aulas. Si quieren discutir de verdad sobre políticas educativas, miremos la película completa", tuiteó Acuña.

Para la ministra porteña, "los resultados de las pruebas a nivel nacional que publicó la UNESCO no se vinculan de manera directa a una supuesta baja del presupuesto ni a los cuatro años anteriores" sino que "reflejan una tendencia que vemos, al menos, hace dos décadas".

"Discutamos sobre la formación y capacitación docente, el cumplimiento de los 180 días de clase obligatorios, la jornada extendida, la ampliación y la mejora de las oportunidades de aprendizaje y de la importancia de contar con recursos pedagógicos. Si la voluntad de poner a la educación en primer plano es genuina y quieren hablar de calidad en los aprendizajes, digamos todo", concluyó.

Más temprano, el ministro de Educación, Jaime Percyck, había publicado un largo hilo de comentarios en Twitter haciendo énfasis en una presunta correlación directa entre los resultados de los exámenes del 2019, cuando gobernaba Mauricio Macri, y "la profunda desinversión educativa" en los cuatro años de Cambiemos.

"En gran medida, este deterioro se explica por el notable retroceso de la inversión educativa por parte del Estado Nacional. Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%", comparó el ministro nacional.

"En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año", precisó.

Por su parte, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, subrayó que "as pruebas son contundentes y no dejan lugar a dudas: los resultados del 2019 significaron una caída catastrófica frente a los del 2006 y 2013".

"La desinversión en la educación pública entre 2016 y 2019 fue brutal, y estas son las consecuencias", agregó.

Acuña contestó las críticas del kirchnerismo por el bajo puntaje de alumnos argentinos en pruebas UNESCO del 2019