El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, llamó hoy a "trabajar en el acceso humanitario" para que "los venezolanos puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19", y destacó que "la solución para Venezuela es de los venezolanos". "Hay que trabajar en el acceso humanitario y en la posibilidad de utilizar fondos bloqueados para pagar el Covax para que así los venezolanos puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19", resaltó Solá, al participar de la reunión de ministros de relaciones exteriores del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

En ese marco, el canciller reiteró el "compromiso argentino en la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que vive el pueblo venezolano".

Durante el debate del documento final que emitirá el GIC, el canciller afirmó que "la solución para Venezuela es de los venezolanos". "Creemos que la comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes en un marco de pleno respeto de los mecanismos constitucionales vigentes", enfatizó el jefe de la diplomacia de la Argentina.

En esa línea, consideró "necesario resaltar que las partes son el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición", y destacó: "Si queremos que el diálogo resulte viable no podemos desconocer que hay un Gobierno constituido, que ejerce el poder del Estado". "Pretender que el diálogo de la comunidad internacional sea con los partidos opositores y excluya al Gobierno, no conduce a nada", subrayó.

Por último, Solá dijo valorar "el trabajo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet", y apoyó "la instalación de una oficina permanente de la Alta Comisionada en Caracas para monitorear la situación y contribuir a encaminar soluciones apropiadas y que el Gobierno investigue y juzgue a los responsables de las violaciones a los derechos humanos".

El canciller estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh.