Como un “muy buen primer encuentro”, calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, a la reunión que mantuvo en el Palazzo Lanfranchi, Matera, con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en el marco del cónclave de cancilleres del G20 que se realiza en la ciudad italiana.

Solá acordó con Blinken mantener un diálogo sincero de los temas comunes, aún en los que no se piense igual

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario argentino afirmó que acordaron mantener “un diálogo sincero en todos los temas comunes, incluso en aquellos en los que no pensamos igual”.

Por su parte. Blinken, en la misma red social, le dedicó un tuit al contacto con Solá, en el cual mencionó que hablaron “sobre las formas en que podemos trabajar juntos en una variedad de temas, incluido el cambio climático, poner fin a la pandemia de Covid-19 y apoyar los derechos humanos y la democracia en la región”.

Finalmente señaló que “esperamos colaborar en torno a objetivos compartidos”.

Pérdida de mercados

En el segundo tuit que le dedicó al encuentro con Blinken, Solá fue más abarcativo, al informar que planteó “el problema de la pérdida del mercado de Estados Unidos para el biodiesel argentino” y que cuestionó los aranceles compensatorios.

Asimismo aseguró que Blinken había destacado “el liderazgo de la Argentina en el tema”.

La Cancillería argentina, en un comunicado oficial, sostuvo textualmente: "Ambos cancilleres analizaron también la situación de Nicaragua y compartieron su preocupación sobre los últimos acontecimientos sucedidos en ese país”.

La gira de Solá se había iniciado en Nueva York, donde participó del Comité de Descolonización de la ONU y reivindicó la cuestión Malvinas.

En la contextualización del encuentro de este martes, se especulaba con un diálogo reciente de ambos en EEUU por la situación de Nicaragua y con que el funcionario de la Administración Biden le había pedido en esa oportunidad que acompañara la condena al régimen de Daniel Ortega, lo cual finalmente no sucedió porque Argentina se abstuvo.