La Cámara Federal porteña confirmó por una suerte de “principio de obediencia” el sobreseimiento de un abogado investigado por presunta instigación a que dos testigos dijeran falsamente que habían presenciado una reunión del juez Sebastián Casanello con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia confirmaron el sobreseimiento del abogado Santiago Viola, acusado de haber “cometido conductas que incidieran en los testigos Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino para que se pronuncien con falsedad en oportunidad de brindar testimonio”.

Ambos, un empleado público y un chofer, “afirmaron haber observado la presencia del Dr. Casanello dentro de la Quinta Presidencial de Olivos en el transcurso del año 2015”. La afirmación era falsa y los dos terminaron condenados a tres años de prisión en suspenso, en un juicio abreviado en el que reconocieron que habían mentido.

El abogado Viola estaba sospechado de haber urdido una maniobra junto al ex fiscal y agente de la AFI Eduardo Miragaya, para apartar a Casanello de la investigación contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Pese a la insistencia desde las querellas, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Oficina Anticorrupción (OA) y hasta la Cámara Federal, Casanello no encontraba elementos para involucrar en el expediente a Cristina Kirchner.

La investigación sobre Viola y Miragaya desembocó en un primer sobreseimiento, dispuesto por el juez federal Luis Rodríguez. Pero la Cámara Federal lo revocó por “prematuro”, dispuso la falta de mérito y ordenó nuevas medidas de prueba. La Casación, en un fallo firmado por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, anuló ese fallo.

“Sin perjuicio de mantener la opinión expresada en el decisorio anulado, son los términos de la sentencia pronunciada por aquella Cámara los únicos que actualmente pueden definir el contexto de análisis que reclama el caso”, sostuvieron ahora los camaristas Bruglia y Bertuzzi.

Así, pese a creer que era necesario profundizar la investigación, acataron el mandato del tribunal superior y adecuaron su decisión “a tales lineamientos”. Ello “conduce irremediablemente a confirmar el razonamiento jurídico” que dispuso el sobreseimiento de Viola.