Los sindicatos cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirán este lunes para comunicar de qué forma llevarán adelante el Acto del Día de la Militancia del 17 de noviembre. La cita se llevará a cabo en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ubicada en Piedras 1065 (CABA), y comenzará a partir de las 10 de la mañana.

El anfitrión será Hugo Yasky, que recientemente fue reelecto al frente de la CTA hasta noviembre del 2026, y se espera por la presencia de Pablo Moyano, a cargo del llamado Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA). A través de una conferencia de prensa, se brindarán detalles sobre el acto que la también presidenta del Senado encabezará en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, como trascendió esta semana. 

Entre los grupos que responden al secretario adjunto de Camioneros dentro de la Central General de los Trabajadores (CGT), donde el hijo de Hugo Moyano es cogobernante, se encuentran los sindicalistas Omar Plaini (Canillitas), Héctor Manrique (SMATA), el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa (Curtidores), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Cristian Jerónimo (Vidrieros), y Graciela Aleñá (Viales), entre otros.

A su vez, dirá presente la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene como referentes a Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales) y Héctor Amichetti (Gráficos). De la partida, por otro lado, podría participar el secretario general de la UOM, Abel Furlán, autor de la reaparición pública con fuerte carga electoral que la vicepresidenta encabezó en Pilar, en el marco del congreso de su sindicato.

Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que recuperar la ilusión. Éramos un pueblo alegre en 2015. Volvamos a recuperar la alegría de que el sueldo alcanzaba, que había trabajo y que había futuro”, dijo en aquella presentación la exmandataria, que además planteó la necesidad de establecer un "nuevo acuerdo democrático" y llamó a construir un "consenso económico".

LEER MÁS: El vínculo de Alberto Fernández con Macron y la últimas actividades en Paris

Durante el encuentro sindical, anticiparon, se dará una respuesta "ante la reciente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil" por parte de la ministra de Trabajo, Raquel ´Kelly´ Olmos, para el martes siguiente con el objetivo de evaluar nuevos aumentos. Al mismo tiempo, "se darán a conocer las posiciones en torno al aumento salarial de suma fija" y sobre "la universalización de las asignaciones familiares".

En paralelo, los sindicalistas tienen previsto dar una muestra de apoyo al reciente proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias por parte del Gobierno Nacional. Es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó que las trabajadoras y los trabajadores con salarios mensuales de hasta $330.000 brutos dejen de pagar el tributo a partir del 1° de noviembre de 2022.

El sindicalismo kirchnerista

En esta ocasión, será un nuevo paso adelante en la alianza en apoyo al kirchnerismo entre los sindicatos cegetistas disidentes que responden a Pablo Moyano y el gremialismo alternativo detrás de la figura de Hugo Yasky. Ambos mantienen una disputa con el sindicalismo peronista más ortodoxo y lejano a Cristina como son los grupos de los "gordos", "barrionuevistas" e "independientes".

Esta facción es mayoritaria dentro de la CGT y se ubica detrás de las figuras de los otros triunviros de la central obrera Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), enemistados con el camionero. El pasado 17 de octubre, Pablo Moyano y Hugo Yasky llevaron a cabo su propio acto por el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo con el diputado Máximo Kirchner, en detrimento del acto en Obras que hizo de forma oficial la CGT. 

Durante aquella jornada marcada por las divisiones, el también referente de La Cámpora y titular del PJ Bonaerense estuvo escoltado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otro gran referente de La Cámpora como es Andrés "Cuervo" Larroque, ministro Desarrollo de la Comunidad bonaerense. Ese día hubo un clamor por la candidatura de la vicepresidenta y ahora, con su presencia en La Plata, podría redoblarse la apuesta