El Presidente, Alberto Fernández, asistió al Congreso de La Nación a expresar su tradicional discurso en la apertura de las sesiones legislativas del 2022 junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Afuera del recinto, agrupaciones políticas, sindicales y sociales que forman parte del Frente de Todos coparon las calles aledañas al Parlamento en apoyo del mandatario.

Entre las distintas banderas que escuchaban atentamente las palabras de Fernández, se pudo nota la ausencia de La Cámpora en otro gesto político del kirchnerismo en el marco de la interna al rojo vivo al interior del Frente de Todos por el entendimiento del Fondo.

El gesto se condice que el faltazo de dos de sus dirigentes más jerárquicos a la apertura de la asamblea. Por un lado, Máximo Kirchner, quien un mes atrás presentó su renuncia a la jefatura del bloque oficialista por desacuerdos en la negociación llevada adelante por el ministro de economía, Martín Guzmán, y que decidió no viajar a Buenos Aires, y permanece en Río Gallegos.

LEER MÁS: El PRO dejó el recinto en medio del discurso de Alberto Fernández

La ausencia de Kirchner se suma a la de Eduardo “Wado” De Pedro (en un encuentro sobre telefonía celular en Barcelona) y a los ministros del riñón del presidente, Aníbal Fernández (a una cumbre de ministros de Seguridad en Bruselas), y Santiago Cafiero (en Ginebra, por la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU).

Sectores de la oposición como el PRO, hicieron mención a la falta del oficialista en el recinto. "El enemigo lo tiene adentro", sostuvo Waldo Wolff tras abandonar la Cámara junto a su banca.

La convocatoria a la marcha tomó forma una reunión entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur y tres de los ministros del ala del mandatario, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi. A su parte, Manzur lanzó el llamado a movilizar en el PJ Nacional de la calle Matheu y lo reafirmó desde sus redes sociales.

El jefe de ministros articuló la convocatoria con los gobernadores peronistas y con la CGT, sobre todo con Héctor Daer como principal apoyo. Para sorpresa, Pablo Moyano también llamó a la movilización y estuvo presente en el recinto, a pesar de haber cuestionado al Gobierno semanas atrás por un reclamo en las obras sociales.

Los dirigentes de las organizaciones sociales como Fernando "Chino" Navarro, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez también formaron parte de la coordinación para la organización que recibió al mandatario en el Parlamento.

Estuvieron presentes el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Octubres, CTD ANIBAL VERON / Corriente Nuestra Patria, Frente 22 de Agosto, 25 de Mayo, OLP, Misioneros de Francisco, MTL, MTO, MP LA RESISTENCIA, FRENAPO,  FOP y Corriente Pueblo Unido, entre otras.

Por otra parte, desde La Cámpora no solo no convocaron sino que se ausentaron de la movilización. Al igual que su máxima dirección, solo hubo silencio, consultados los motivos de la ausencia.