En medio de una nueva jornada de movilizaciones por parte de las organizaciones piqueteras, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie-  Libres del Sur, habló de la posibilidad de que la protesta de hoy frente al Ministerio de Desarrollo Social termine en acampe: “Vamos a hacer una permanencia frente al Ministerio de Desarrollo Social hasta que nos reciban”.

Entre los reclamos, la dirigente social destacó las discontinuidades en las partidas de alimentos que el Gobierno hace en los comedores comunitarios en los barrios. En esa línea, también cuestionó la falta de variedad entre los productos que reciben, lo que produce una mal nutrición. “No se le puede dar de comer a los chicos lo mismo todos los días”, dijo. Y ejemplificó: “Nosotros no recibimos carne y hace 2 años que no recibimos aceite”.

“No se le puede dar de comer a los chicos lo mismo todos los días”, dijo Saravia sobre la poca variedad en las partidas alimentarias que el Gobierno envía a los comedores.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de los productos de la canasta básica alimentaria subió un 6,7% durante el mes de abril. De esa forma, una familia tipo (dos adultos y dos hijos menores) necesitó percibir ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia. “Da bronca estar en un país productor de alimentos, con grandes extensiones territoriales, pero que no se pueda vivir dignamente”, señaló Saravia, que es docente en barrios precarios.

La movilización de hoy llega luego de una serie de enfrentamientos en las negociaciones entre los piqueteros y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Ayer, la Unidad Piquetera (que nuclea a las principales organizaciones) comunicó que el funcionario había suspendido a último momento una reunión que tenían pautada este miércoles. “Desde la Unidad Piquetera repudiamos ese incumplimiento de su palabra y lo llamamos a reflexionar para que nos reciba”, había dicho otro referente de los piqueteros, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Desde el entorno de Zabaleta, sin embargo, lo desmintieron e indicaron que se encontraba de viaje en Paraguay por una cumbre del Mercosur pautada con antelación. Además, aclararon que hoy “no recibirá a los piqueteros en un marco de movilización”, aunque deslizaron que les propondrán juntarse en el ministerio “el miércoles o jueves de la semana que viene”.

La referente de Barrios de Pie, por último, cuestionó a la clase política: “Da mucha bronca que se le esté dando tanto tiempo a determinados temas mientras tanta gente la está pasando mal”. Y, en paralelo, pidió “convocar también a los grupos empresarios, al sector financiero, para tratar el acceso a la vivienda” frente a la crisis habitacional en la Argentina. “Si vamos a dejar que los empresarios hagan lo que quieran, ¿para qué está el gobierno y el Estado?”, concluyó.

Movilización y caos de tránsito en el centro porteño

Miles de personas que responden a la Unidad Piquetera se movilizan desde esta mañana hacia el edificio de 9 de julio y Moreno mediante dos columnas: una que avanza desde el Obelisco y la otra desde Avenida Independencia. Las organizaciones que presentes son el Polo Obrero, Barrios de Pie - Libres del Sur, el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras. A esto se suma el fin de semana largo, por lo que se espera una jornada caótica en los principales accesos de tránsito en el centro de la Ciudad.