Pese al malestar que generó en la oposición el decreto que restringió la ley de acceso a la información pública, el Gobierno confirmó que no modificará la nueva normativa sin importar que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había marcado -cuando fue al Congreso el miércoles- receptividad a introducirle cambios propuestos por los bloques aliados. 

De esta manera sigue firme la posición del estratega Santiago Caputo, que se resistía a dar marcha atrás, y la del propio presidente Javier Milei.

En este contexto, la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Silvana Giudici habló con Débora Pleger por Radio Rivadavia y expresó su preocupación por este proyecto del oficialismo.

“Tenemos que mirar a la medida como un conjunto, el acceso a la información pública es un derecho. Guillermo Francos dijo que si algo está mal escrito están dispuesto a corregirlo”, sostuvo la legisladora haciendo alusión a las declaraciones que había hecho el ministro coordinador en el Parlamento esta semana.

“Durante el gobierno de Alberto Fernández señalamos que se retrocedió en muchos avances del gobierno de Macri sobre la modernización de la información. Si el decreto queda escrito así restringe el acceso a la información pública”, siguió Giudici.

En esa línea, consideró que “cuando un ciudadano hace un pedido de acceso a la información, el gobierno tiene que brindarla, si la brinda mal o de forma parcial, se vuelve a preguntar, si vuelve a pasar el ciudadano inmediatamente tiene que ir a la justicia”.

“Se excedieron en la reglamentación. Ningún funcionario tiene que tener la arbitrariedad de decidir qué información se tiene que dar. Ojala que el gobierno nos convoque a quienes trabajamos para que la Argentina tenga una ley de acceso a la información”, completó.