Luego del hackeo que sufrió la Cámara de Senadores el mes pasado, técnicos trabajan a contrarreloj para solucionar el tema que afecta los sistemas, cuando restan solo 15 días para la sesión preparatoria en la Cámara alta.

Al día de hoy, los problemas se están solucionando por partes, pero siguen sin funcionar los sistemas en plenitud.

El 24 de este mes está pautada la sesión preparatoria del Senado en donde se elegirán a las autoridades de la Cámara y de los bloques que la conforman.

Según comentaron legisladores de bloques opositores "se están habilitando por partes" los sistemas, luego de que en enero no pudieran utilizar ni siquiera sus casillas de correo electrónico.

Hace menos de un mes, el Senado informó oficialmente que días atrás había sufrido un ataque realizado por piratas informáticos, pero precisó que "se logró recuperar la mayoría de la información relevante" que había sido encriptada por los hackers.

El ciberataque se perpetró el 12 de enero a las 4 de la madrugada bajo la modalidad definida como "ransomware", la instalación de un virus que impide a los usuarios acceder al sistema o a sus archivos.

Conforme precisó en aquel momento la Cámara alta que preside Cristina Kirchner, a través de la cuenta oficial de Twitter, "los piratas secuestran la información y luego piden un rescate", pero "en el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro del sitio de transparencia".

Frente a una versión que circuló sobre pérdida de datos, fuentes de la presidencia de la Cámara alta señalaron que "no se perdió nada".

Y en las últimas horas insistieron en que, a causa de eso, no hubo pedido de dinero de parte de los hackers para devolver información que pudiera haber sido perdida.