Los controles de tránsito para monitorear el efectivo cumplimiento del confinamiento estricto continuaban este lunes, pese al feriado puente, en los principales accesos y rutas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Como consecuencia del chequeo de los certificados de circulación, en algunos puntos como en el peaje de la Autopista Riccheri, mostraban al comienzo de este lunes por la mañana congestión y largas filas de automóviles y camiones.

El confinamiento estricto comenzó en el primer minuto del pasado sábado y se extenderá hasta finales de mayo con el objetivo de reducir la circulación de personas y así bajar la cantidad de contagios de coronavirus.

"Venimos de varias semanas de sostener controles, que ahora van a ser más intensos porque van a ser de 24 horas. Es más fácil para las Fuerzas Federales (controlar el confinamiento estricto), pero sí requiere un esfuerzo mayor de personal", había subrayado el pasado sábado la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

En ese sentido, la titular de la cartera policial había indicado que durante estos nueve días "va a haber un control más riguroso sobre los QR de los permisos" tanto a los conductores de vehículos particulares como en el transporte público.

"El desafío mayor va a ser los días hábiles de esta semana, con la campaña que tenemos que hacer para desalentar la circulación esos días", había añadido la funcionaria nacional.

Por su parte, este lunes el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, remarcó que "las medidas de restricciones están funcionando" y reiteró que "los trabajadores esenciales son los únicos habilitados para viajar".

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334/2021 precisa que "las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y sólo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios".

"Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular (entre las 06:00 y las 18:00)", señala el DNU, y aclara que "en ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia".

En lo que se refiere a los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, de los 127 cruces, 71 permanecerán cerrados hasta el lunes 31 de mayo: de los 56 que estarán habilitados, 50 estarán bajo control de la Policía de la Ciudad y los otros seis serán custodiados por Prefectura y la Policía Federal.