"Si la Policía no actuaba, quemaban la Legislatura y a nosotros", aseguró el el ministro de Seguridad jujeño
Guillermo Corro respaldó el accionar de la Policía local y sostuvo que las protestas "fueron organizadas para generar incidentes".
El ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, respaldó el accionar policial ante los incidentes ocurridos en la provincia en el marco de las protestas contra la reforma constitucional y aseguró que "si la Policía no disuadía o actuaba, quemaban la Legislatura".
En sintonía con lo expuesto por el gobernador jujeño Gerardo Morales, el funcionario del Gabinete insistió en que los reclamos organizados "fueron organizados para generar incidentes", y denunció la presencia de infiltrados en las manifestaciones.
"En la capital hay gente de distintos lugares, entre los detenidos hay tres con domicilio en Buenos Aires y extranjeros que estaban en pleno combate con la policía, unos vándalos, más allá de otros secuestros que se pudieron hacer", expuso Corro en diálogo con Splendid - 990.
Consultado por la realidad de Jujuy hoy, el ministro contó que la provincia permanece tranquila, pero señaló que persisten nuevas movilizaciones que "se desarrollan sin inconvenientes" y cortes de ruta en el interior.
LEÉ: Morales tildó a Alberto Fernández de "mentiroso" y reflotó un video de Cristina Kirchner
Asimismo, diferenció el reclamo del sector docente por mejoras en los salarios del que impulsan las comunidades originarias en rechazo a la nueva Carta Maga: "Lo de las comunidades aborígenes tiene que ver con el pedido que hacían ellos de que caiga la Constitución que había sancionada, jurada y publicada, y que no hay forma de volver atrás en esto".
"Entiendo que el gremio de los docentes no participaba de estos actos violentos, ellos marchaban del otro lado, capaz hay algún docente que estaba manifestándose, pero si estaba en este grupo violento, donde la policía intervino porque quería quemar la Legislatura y fue detenido, fue con justa causa", puntualizó.
Respecto a los comunicados emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, Corro se escudó en que no vio las declaraciones, aunque precisó que "los procedimientos se hicieron en compañía de los fiscales". "Nos hemos puesto a disposición de la justicia para aportar todas las pruebas, están las filmaciones entre otros elementos", indicó.
Por último, el ministro explicó que las fuerzas de seguridad utilizaron gomeras y piedras con el objetivo de controlar los incidentes dado que "se quedaron sin balas de goma". "Eso también está bajo investigación", concluyó.