Martes, 23 Marzo 2021 21:08
Por Sebastián Hadida

Sesión del sábado por Ganancias: desde enero de 2002 que no se convocaba un fin de semana para votar leyes

En esa oportunidad se convocó a sesión especial para derogar la ley de Convertibilidad, en medio de la crisis colosal que atravesaba el país en términos económicos, sociales e institucionales

Sesionará el sábado Diputados por Ganancias Sesionará el sábado Diputados por Ganancias

Más allá de situaciones muy excepcionales que requieren un tratamiento de urgencia, ninguna de las dos cámaras del Congreso convoca a sesionar durante fines de semana. Por eso desconcertó tanto la atípica decisión del oficialismo, que tomó por sorpresa a propios y extraños, de impulsar una convocatoria a sesión para este sábado a las 11:30 para debatir los cambios en el impuesto a las Ganancias y las modificaciones en el régimen de monotributistas, entre otros temas.

Casi no hay precedentes de situaciones de este tipo: las últimas excepciones datan de uno de los períodos más tristemente extraordinarios que atravesó la democracia argentina como fue la crisis del 2001 y 2002.

En medio de un estado de ebullición del país por la gravedad de los conflictos sociales, económicos e institucionales, con presidentes efímeros que se iban sucediendo unos a otros en cuestión de días, el sábado 22 de diciembre juró como presidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá en el marco de una Asamblea legislativa que se inició a las 21:41 de la noche y se prolongó hasta las 9:56 del día siguiente. 

El sábado 5 de enero la Cámara de Diputados sesionó para derogar la ley de Convertibilidad, instrumento económico que agonizaba y que ese día recibió su sepultura. Al día siguiente, domingo 6 de enero, el Senado convirtió en ley el proyecto de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, el cual no solamente ponía fin a la paridad 1 a 1 entre el peso y el dólar, sino que además declaraba la emergencia económica, pesificaba las deudas del sistema financiero hasta 100.000 dólares y de tarjetas de crédito, y suspendía por tres meses los despidos.

Después de esas jornadas no hubieron más casos, más allá de las Asambleas Legislativas del 1 de marzo que coincidieron con un sábado o un domingo, o la reasunción presidencial de Cristina Kirchner el 10 de diciembre de 2011.

El sábado 24 de marzo de 2012, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, convocó a una sesión pero no para votar leyes, sino para rendir un homenaje a los integrantes del tribunal que participaron del juicio a las Juntas Militares.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA