Sergio Maldonado, integrante de la delegación de observadores que viajó a Colombia, consideró hoy que la expulsión del dirigente Juan Grabois fue "para amedrentar y generar un clima hostil" y que es "totalmente falso" lo que argumentaron los oficiales de Migraciones de ese país.

"Juan no fue deportado sino expulsado. Cuando llegamos no le permitían el ingreso", señaló Maldonado y explicó: "Presentamos las cartas de invitación de senadores de Colombia, organizaciones sociales y de derechos humanos, todos teníamos la misma documentación".

En declaraciones a La 990, el integrante de la delegación amplió que Grabois "no tenía ninguna cláusula o negativa, simplemente lo empezaron a demorar, en un momento se lo llevaron a un cuarto y ahí le armaron un acta diciendo que había sido agresivo con personal de Migraciones, totalmente falso porque en realidad fue al revés".

El hermano de Santiago Maldonado -el joven que fue hallado muerto en Chubut en 2018 tras haber estado 77 días desaparecido después de la liberación por parte de Gendarmería- indicó que Grabois "firmó en disconformidad" el acta y consideró que "todo es para amedrentar y generar un clima hostil".

"Agarraron al que tiene más nombre como para bajarle línea al resto y hacerle sentir el rigor", agregó Maldonado.

El integrante de la delegación que busca comprobar si en Colombia hay situaciones de violación a los derechos humanos en la represión de protestas contra el gobierno de Iván Duque subrayó que es "repudiable lo que pasó" pero que "no se puede perder el foco" de la misión a ese país.

Maldonado afirmó que en Colombia se da una "criminalización de la protesta social" y agregó: "Es una cacería de personas, los detienen arbitrariamente, pueden tenerlos demorados 36 horas hasta que se judicialice".

"En esas 36 horas te pueden tener torturándote y después, con suerte te sacan, o pasas a integrar la lista de casi 900 personas desaparecidas", sostuvo el integrante de la delegación. Además, aseguró que hay "violaciones sexuales a muchas mujeres" y que existe una organización paraestatal.