Cristina Kirchner metió en la sesión del Senado el pliego de la jueza Figueroa pese a que la Corte la jubiló
Se asoma un conflicto de poderes, debido a que la vicepresidenta quiere que la magistrada siga en su cargo cuando el máximo tribunal ya ordenó su jubilación.
La vicepresidenta Cristina Kirchner desafió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar jubilada a la jueza Ana María Figueroa y para la sesión de mañana del Senado, que abordará la quita del Impuesto a las Ganancias, entre otros proyectos de ley, incluyó el tratamiento del pliego para que la magistrada siga en su cargo.
El máximo tribunal había dispuesto a principios de mes que Figueroa deje su puesto en la Cámara de Casación debido a que había cumplido los 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo, que era lo que quería Cristina Kirchner pero la decisión de la Corte lo echó por tierra.
Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.
La sesión fue convocada para mañana, a las 14, e incluye el tratamiento del proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
LEÉ: Mañana el Senado convertirá en ley el proyecto para eliminar Ganancias
El temario también contempla el debate de los cambios en la ley de alquileres, aunque en este caso el proyecto volverá en segunda revisión a Diputados, ya que en el tratamiento en comisiones el kirchnerismo le impuso modificaciónes al texto aprobado por la Cámara baja.
Pero la tensión política entre el oficialismo y la oposición estará puesta en sesión de acuerdos con el que se iniciará la reunión, en la que está previsto el tratamiento de la orden del día 63/23, que contiene el dictamen de la Comisión de Acuerdos que le da luz verde a la continuidad de Figueroa como jueza por cinco años más.
En ese marco, la aprobación de los 75 pliegos, entre ellos el de Figueroa, abrirá un escenario de conflicto de poderes ya que la Corte había tomado una decisión al respecto, contraria a lo que establece el pliego que impulsa la ex mandataria.
El bloque del Frente de Todos en la Cámara alta considera que es potestad del Senado esa decisión y que, mientras el pliego esté dentro del proceso de sesiones ordinarias, tiene validez. Por eso, entienden que lo resuelto por la Corte no es correcto.
Juntos por el Cambio rechaza el pliego al señalar que Figueroa es una jueza cercana al kirchnerismo y de ahí la insistencia de la vicepresidenta para tratar de que la magistrada siga en su puesto.