Miércoles, 11 Agosto 2021 07:42

Seguridad puso en marcha una Mesa sobre Derechos de los Niños en intervenciones policiales

 El nuevo ámbito deberá elaborar en los próximos días un protocolo para intervenciones que involucren a menores.

Seguridad puso en marcha una Mesa sobre Derechos de los Niños en intervenciones policiales

El Gobierno puso en marcha la “Mesa Intraministerial sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en las intervenciones de las Fuerzas Policiales", en el marco del Ministerio de Seguridad. Fue emplazada para elaborar en los próximos 30 días de un protocolo de actuación de fuerzas de seguridad en intervenciones con niños, niñas y adolescentes, el cual será puesto a consideración con las provincias.

El nuevo ámbito fue plasmado mediante la resolución 392/2021 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En sus considerandos, se señala la necesidad de crear "un ámbito de trabajo con la finalidad de analizar y proponer pautas de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad en intervenciones que involucren a niños, niñas y adolescentes".

También se señalan que "es necesario establecer un procedimiento de carácter federal y una metodología específica de actuación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en las distintas situaciones en las que intervienen en relación a niños, niñas y adolescentes, para la adopción de abordajes que promuevan y restituyan sus derechos".

La Mesa funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa de la cartera conducida por Sabina Frederic. Sus funciones serán las de "analizar la normativa, protocolos y directivas vigentes, así como revisar las prácticas existentes, vinculadas a la intervención de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en relación a niños, niñas y adolescentes".

En tanto, propondrá "protocolos y guías de actuación para la intervención de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en relación de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de género y derechos humanos" y "un modelo de relevamiento sobre las intervenciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en relación a niños, niñas y adolescentes".

Además de intercambiar recomendaciones con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Consejo de Seguridad de Interior, la Mesa se propone "identificar y llevar un registro de los recursos y dispositivos especializados en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes existentes a nivel nacional, provincial y municipal".

La Mesa Intraministerial estará integrada por seis representantes de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, dos de la Secretaría de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, dos de la Unidad Gabinete de Asesore, y dos de cada una de las fuerzas policiales y de seguridad federales.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA