Secuelas del cierre en la Ciudad: Ofelia Fernández y "El Cadete" Pedro Rosemblat quedaron fuera de carrera
La militante juvenil renunció a renovar su banca como legisladora porteña por sus diferencias con la estrategia definida por la conducción de Unión por la Patria de ir con Leandro Santoro como candidato único a jefe de Gobierno.
Como resultado de las tensas negociaciones hasta última hora en el cierre de listas de Unión por la Patria, la legisladora porteña Ofelia Fernández quedó fuera de la lista para renovar su banca, en tanto que "El Cadete" Pedro Rosemblat renunció a su precandidatura a jefe de Gobierno porteño, al igual que la ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta.
Ofelia Fernández integra el Frente Patria Grande de Juan Grabois y logró convencer al humorista político kirchnerista para encabezar una precandidatura a jefe de Gobierno por ese espacio, para competir en unas hipotéticas PASO contra Leandro Santoro y cualquier otro aspirante de Unión por la Patria.
Sin embargo, la conducción del kirchnerismo definió cerrar la PASO y dejar a Santoro como candidato único, lo cual dejó fuera de carrera a Rosemblat. La decisión se cobró como víctima también a Ofelia Fernández, que no quiso integrar la lista de candidatos a legisladores porteños por su rechazo a la estrategia electoral de Unión por la Patria.
"Tomé la decisión de no renovar mi banca. Con Pedro veníamos haciendo un planteo hace dos meses. Creíamos que había que reinventar o rediscutir la estrategia en Capital Federal de nuestra fuerza política. Finalmente se definió que haya lista única. Quiero que a esa lista le vaya muy bien, pero como yo pensaba que había que hacer otra cosa, preferí no estar", explicó Fernández en un video que publicó en sus redes sociales en la tarde de este domingo.
LEÉ: Así quedaron las listas de diputados nacionales en las principales provincias
Con fastidio, Grabois se solidarizó con la legisladora de su espacio político y se descargó en Twitter: "En estos sorpresivos giros de las últimas 24 horas, Ofe quedó fuera de cualquier lista a pesar de tener muchos más votos, cerebro y corazón que la inmensa mayoría de los candidatos".
"Cinco minutos después del baldazo de agua fría, (Ofelia Fernández) ya estaba militando el proyecto colectivo”, agregó el líder del Frente Patria Grande, que logró juntar lo avales para competir contra Sergio Massa en las PASO presidenciales de Unión por la Patria.
Por su parte, Rosemblat dio su punto de vista en sus redes sobre lo sucedido. "Hicimos un planteo político que lo discutimos con la militancia y lo defendimos en las quince comunas. La conducción decidió otra estrategia que no compartimos, pero la acatamos", comenzó.
"Y así como definieron que no haya PASO en CABA, también habilitaron la PASO nacional y Juan (Grabois) va a competir contra Massa, haciendo exactamente lo que dijo que iba a hacer en este escenario, cumpliendo con el compromiso que asumió públicamente para defender la agenda de tierra, techo y trabajo y por eso lo banco", siguió.
"Quienes defendían la lista de unidad en CABA sostenían que era la mejor manera de salir primeros en las PASO y conseguir un triunfo electoral. Nosotros creemos otra cosa. Si el 13 de Agosto esa estrategia trae buenos resultados festejaremos y habremos entendido que estábamos equivocados", remató.
En abril, Fernández y Rosemblat subieron un video en las redes para reclamar que hubiera PASO en la ciudad de Buenos Aires, y empezar a desarrollar una campaña conjunta con recorridas por unidades básicas y centros culturales kirchneristas.
LEÉ: Lo que dejó el cierre de listas: las bajas más sensibles del futuro Congreso
En otro orden, Gómez Alcorta también renunció a su candidatura en el marco de su espacio "Movemos" y explicó que se debía a desacuerdos con la estrategia nacional de "consagrar" a Sergio Massa como candidato de la unidad, y la falta de acuerdos en la Ciudad para ir con una postulación alternativa a la de Santoro.
"La consagración de Sergio Massa como candidato presidencial supone un giro conservador. En ese contexto, MOVEMOS decidió apostar a la búsqueda de la unidad en la CABA de aquellas organizaciones que rechazamos lo que nos propone esa candidatura y el programa del FMI", arrancó en Twitter.
"Mantuvimos conversaciones con aquellos sectores que venían enunciando proyectos alternativos y lamentablemente esa unidad no fue posible. En ese marco, decidimos no presentar nuestra lista", concluyó.
Quien a su vez declinó sus intenciones fue Nito Artaza, quien había sido promovido como precandidato a jefe de Gobierno por Daniel Scioli. En este caso, su decisión se debió a la falta de avales.