Domingo, 12 Septiembre 2021 19:37

Amplio triunfo del oficialismo en Santiago del Estero y aval para el gobernador Zamora

Diez listas se presentaron en estas elecciones nacionales en las cuales la provincia renovará tres bancas de diputados nacionales.

Gerardo Zamora, precandidato por Santiago del Estero. Gerardo Zamora, precandidato por Santiago del Estero. BA

El Frente Cívico por Santiago obtuvo hoy una amplia victoria en Santiago del Estero, con más del 55% de los votos, escrutadas más del 92% de las mesas.

Con una participación mayor a la esperada, se realizaron las elecciones primarias en la provincia.

El gobernador Gerardo Zamora dijo que "pese a los pronósticos, la pandemia y el miedo, mucha gente concurrió a votar", y adelantó que en los próximos días saldrá el decreto de convocatoria a comicios provinciales.

El oficialismo en Santiago del Estero se presentó unido como Frente Cívico por Santiago, con el apoyo de numerosos partidos y organizaciones políticas, y logró 268.400 sufragios.

En estas PASO, el triunfante Frente Cívico por Santiago Cívico por Santiago (Lista 501-A), que lidera Zamora, fue con la lista unida, integrada por el Partido Justicialista, Federal, Movimiento Justicia y Libertad, Una Nueva Alternativa, Kolina, Acción Vecinal, FE, De la Victoria, Social de Centro.

Los precandidatos titulares son Silvia Sayago, Bernardo Herrera y María Luisa Montoto de Rogel.

Por su lado, la alianza Juntos por el Cambio obtuvo el 15,8%, con 77.064 votos.

La primaria en la oposición se definió a favor de Juntos, que obtuvo el 57,3% de ese total, con el triunfo de Facundo Pérez Carletti por sobre la lista que encabezaba Marcelo Lugones.

Lugones reconoció la derrota en la interna de Juntos por el cambio y felicitó a Pérez Carletti.

"Son los santiagueños los que eligen a través del sufragio. El voto del ciudadano es y será sagrado siempre", dijo, y adelantó que se retira de la política electoral.

Explicó que participará en la política, pero "no más en situación electoral. Es el final de mi carrera política electoral" y se comprometió a brindar su apoyo a los jóvenes que lo acompañaron en la elección de este domingo.

A nivel provincial, tercero se ubicó el Frente Renovador, con el 9,5% de los votos, según el escrutinio.

Escrito por
Buenos Aires, NA