| Última actualización: 02 de Febrero de 2023 - 15:40

"Se hizo justicia": el arco político se expresó tras la condena a la madre de Lucio Dupuy y su novia

Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Martín Lousteau y Cecilia Moreau destacaron la condena contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el asesinato del niño de 5 años en La Pampa.

Por
"Se hizo justicia": el arco político se expresó tras la condena a la madre de Lucio Dupuy y su novia

Dirigentes, legisladores y funcionarios del arco político valoraron la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre del 2021 en La Pampa. En la lectura de la sentencia del juicio, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa condenó por “homicidio triplemente calificado” a la madre Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, responsable de "homicidio doblemente calificado” y “abuso sexual gravemente ultrajante”.

"Nada nunca va a reparar la falta de Lucio, pero espero que esta sentencia traiga algo de paz y consuelo. Mucha fuerza para Cristian, Ramón y toda la familia de Lucio", expresó Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras el veredicto de los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, de cuyo fallo se conocerá la pena que recibirán las condenadas el próximo 13 de febrero.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, del Frente de Todos (FdT), destacó el rol de la familia paterna de Lucio. “Al abuelo, al padre, y a todos los que lucharon por justicia, abrazo enorme”, comentó en Twitter la legisladora oficialista, quien días atrás le pidió al presidente Alberto Fernández que incluya en el tratamiento de sesiones extraordinarias la “Ley Lucio” de capacitaciones a funcionarios públicos e instituciones sobre casos de maltrato infantil. 

Para los jueces, Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Pese a que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta por este delito por el beneficio de la duda, lo que generó sorpresa en la querella y el malestar de organizaciones sociales que estuvieron presentes en la audiencia

Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. En su caso, se la condenó por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Otro que volcó su opinión fue Cristian Ritondo, diputado nacional del PRO. Se hizo Justicia. Esperamos una condena ejemplificadora para que nunca más haya otro Lucio en nuestro país. Un fuerte abrazo a su papá y a sus abuelos. Deseo que este fallo les traiga un poco de paz ante tanta tristeza y desconsuelo”, remarcó el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En esa misma línea, se manifestó el diputado nacional de la UCR, Martín Lousteau. “Se hizo justicia por Lucio. La violencia contra niños y niñas existe y los adultos debemos estar atentos e involucrarnos. Quienes trabajan en centros de salud, educación y seguridad son fundamentales para detectar la violencia. Cuidemoslos”, escribió el legislador radical a través de sus redes sociales.

“Se hizo justicia” fue la frase que también utilizó María Luján Rey, diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC). “Culpables de homicidio doble y triplemente agravado. ¡Perpetua que debe ser real para estas dos asesinas! ¡Abrazo enorme a la familia de Lucio!”, añadió la legisladora opositora.

Por parte del Gobierno Nacional, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, hizo su descargo en Twitter. "Condenaron a las responsables, un paso de #JusticiaPorLucioDupuy. La violencia hacia las infancias es una realidad en nuestro país. Hablemos de esto y de las responsabilidades del mundo adulto. Que no vuelva a pasar, nunca más", exigió la funcionaria. 

Burlando: "Estas inhumanas merecen morir en la cárcel"

Fernando Burlando arremetió con dureza contra la madre de Lucio y la pareja. "Estas inhumanas merecen morir en la cárcel", dijo. Para el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell, “la violencia no tiene género" y "Lucio fue asesinado por la madre y su novia en un aberrante hecho. Lo vejaron. Le quebraron varios huesos. Lo violaron y masacraron a golpes hasta su muerte", por lo que pidió ¡Justicia por Lucio Dupuy!”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina