Martes, 20 Julio 2021 05:59

Se define la situación de una jueza que interviene en el juicio contra CFK por Los Sauces y Hotesur

Es Adriana Palliotti, quien intervino en el tribunal que condenó a Lázaro Báez y según la defensa de la vicepresidenta, ya se pronunció sobre situaciones que aún debe juzgar.

La vicepresidenta y sus hijos recusaron a la jueza porque ya opinó sobre situaciones que debería juzgar en el futuro. La vicepresidenta y sus hijos recusaron a la jueza porque ya opinó sobre situaciones que debería juzgar en el futuro. Foto: Na

La Cámara Federal de Casación abrió una nueva instancia para resolver si una jueza recusada por Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos podrá continuar interviniendo en las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces.

Se trata de los expedientes en los que se investiga si las empresas hoteleras e inmobiliarias de la familia Kirchner fueron utilizadas para lavar dinero proveniente de delitos de corrupción.

La jueza recusada es Adriana Palliotti, quien recientemente intervino en el juicio oral en el que terminó condenado el empresario Lázaro Báez.

Cristina Fernández de Kirchner; sus hijos Máximo y Florencia; su sobrina, Romina Mercado y su concuñado, Patricio Pereyra Arandia –todos representados por los abogados Carlos Beraldi y Ari Lernovoy- formularon la recusación a partir de una publicación en el diario Clarín sobre la condena a Báez a 12 años de prisión por lavado.

 “Resulta claro e incontrovertible que la jueza Palliotti se encuentra incursa en la causal de apartamiento prevista en el Código Penal, toda vez que ha emitido opinión con relación al objeto procesal de los presentes obrados”, sostiene la recusación.

“Ha exteriorizado su posición con relación a varias de las circunstancias fácticas y jurídicas que hacen a la acusación formulada en las causas Hotesur y Los Sauces.  (…)   Ha adelantado su posición no solo con relación a los hechos que deben ser debatidos en estas actuaciones, sino también respecto a varias de las cuestiones jurídicas discutidas”, añadieron.

La defensa de la vicepresidenta argumentó que existe causal de recusación para quien “con anterioridad al dictado de la sentencia definitiva, tuviera por válidas las afirmaciones fácticas y/o jurídicas que se encuentran incluidas en la materia que debe ser definida en el juicio oral”.

Palliotti rechazó los términos de la acusación y el Tribunal Oral Federal número cinco, sin sustanciar el planteo, lo elevó a la Cámara de Casación, para que resolviera si la jueza debía o no seguir interviniendo en el expediente.

La Casación le devolvió la causa y le ordenó que sea en esa instancia donde se adopte una primera decisión sobre la situación de Palliotti.

“La solución que se propone no implica emitir juicio ni anticipar criterio en torno al planteo intentado por la defensa” de Cristina Kirchner y su familia, aclara el fallo.

En los hechos, la decisión implica que será primero el propio tribunal oral y luego la máxima instancia penal las que deberán resolver sobre la continuidad o no de la jueza.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA