La jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger fijó para el próximo 19 de abril el inicio del Juicio por la Verdad por la Masacre de Nalpalpí, una matanza de cosecheros de algodón e integrantes de los pueblos originarios ocurrida el 19 de julio de 1924.

En el procedimiento, cuyo objetivo es establecer una verdad histórica mas no producir condenas por una imposibilidad material en virtud del paso del tiempo, declarará la única sobreviviente de aquellos acontecimientos, Rosa Grilo, una mujer de 114 años de edad.

Se conoció cuando comenzará el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí en 1924
Rosa Grilo, la única sobreviviente de la Masacre de Napalpí. Foto NA/Congreso.

Además, se exhibirán los videos de los relatos en vida de otros damnificados por la masacre y sus consecuencias, y descendientes (hijos y nietos) de las víctimas, así como historiadores y representantes de las comunidades Qom y Moqoit.

Según los registros históricos, un grupo de labriegos, entre ellos muchos integrantes de los pueblos originarios, realizaron una protesta por las condiciones de trabajo y los magros salarios que recibían por el levantamiento de la cosecha de algodón.

Para reprimir la protesta, unos 130 policías, acompañados por civiles armados,  llegaron hasta la localidad de Napalpí y dispararon más de cinco mil balas. El resultado de tamaño ataque fue unos 400 muertos; entre los sobrevivientes, 38 niños fueron entregados como sirvientes a hacendados locales y otros murieron en la travesía.

El presidente argentino era Marcelo T. de Alvear y el gobernador chaqueño, Fernando Centeno. Los juicios por la verdad se inauguraron en la Argentina cuando regían las leyes de impunidad (obediencia debida y punto final) y los indultos dictados durante el gobierno de Carlos Menem.

Si bien los acusados por la represión de Estado entre 1976 y 1983 no podían ser condenados, el principio rector de los procesos apuntaba a que las víctimas tenían derecho a conocer la verdad sobre lo que había pasado con sus familiares desaparecidos.

Con la anulación de las normas de impunidad, se reabrieron los juicios a partir de 2004. Las audiencias por la Masacre de Napalpí se llevarán a cabo en un auditorio de la ciudad de Resistencia para la presencia de público, a razón de dos por semana y también habrá otras en distintos lugares de la provincia. Además, las audiencias serán transmitidas en directo por las redes sociales Facebook y Youtube.