Scioli recibió en Brasil a cinco refugiados argentinos que llegaron desde Ucrania
El avión de la Fuerza Aérea de Brasil llegó desde Polonia, con 42 brasileños, 20 ucranianos y los cinco argentinos, que se sumaron al vuelo tras gestiones del embajador.
El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, recibió hoy en la ciudad de Brasilia, junto al mandatario Jair Bolsonaro, un avión con un contingente de más de 60 personas que abandonaron Ucrania, entre ellas cinco argentinos.
El avión de la Fuerza Aérea de Brasil provino de la ciudad de Varsovia, Polonia, país limítrofe con Ucrania, y desembarcó en la capital brasileña con 42 refugiados de origen brasileño, otros 20 ucranianos y los cinco argentinos, que se sumaron a la evacuación tras gestiones de Scioli.
También participaron del operativo ambas cancillerías y la misión de Cascos Blancos argentina que viajó a Europa recientemente.
La aeronave llegó, luego de escalas en Lisboa (Portugal), en la isla de Cabo Verde en África, y en Recife (donde los recibió el canciller Carlos Franca), a la Base Militar del aeropuerto de Brasilia.
En este último destino aguardaban Scioli y Bolsonaro, quienes -según trascendió- acercaron posiciones en el último tiempo pese a las diferencias ideológicas entre las gestiones brasileña y la de Alberto Fernández.
"Muchas gracias por su decisión, por facilitar el regreso a casa de esta gente de distintos lugares del país que hoy pueden estar más tranquilos. Ahora nos ocuparemos de ellos para que puedan regresar", le dijo Scioli a Bolsonaro en un video difundido.
Los cinco argentinos que arribaron a Brasilia recibirán la ayuda del consulado y luego viajarán a Buenos Aires. Se trata de Gloria Elizabeth Katich y su pequeño hijo Miroslav (son de Mar del Plata), Gabriel Santomero, Olga Trunina y Zinovii Frondzei. Los últimos tres son mayores de 75 años.
Los cinco estaban en Ucrania y habían logrado emigrar hacia Polonia, donde se contactaron con la embajada argentina, que está a cargo de Ana María Ramírez y que desde hace días también alberga a la embajadora de carrera Elena Mikusinski, que debió ser evacuada de Kiev, junto a su hija y el cónsul Yusef Saber.
Estaban en situación de vulnerabilidad, en la Cancillería argentina recibieron el alerta y como Scioli se enteró que iba un avión a repatriar brasileños, le pidió al gobierno de ese país que les hicieran lugar a los cinco argentinos.
"Mi reconocimiento al gran trabajo de Cascos Blancos, nuestra Cancillería y a la embajadora Argentina en Polonia Ana María Ramírez por las gestiones y la gran contención que brindaron a los ciudadanos repatriados de Ucrania", escribió Scioli en Twitter.