| Última actualización: 01 de Noviembre de 2022 - 14:17

Scioli pidió que la Argentina y Brasil avancen en un "gran acuerdo binacional"

El embajador argentino en Brasilia remarcó que se debe priorizar el "fortalecimiento del Mercosur" y señaló que el triunfo de Lula Da Silva "es muy oportuno por su compromiso con la integración".

El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli. El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli. Foto NA: JUAN VARGAS

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, consideró que se debe avanzar en un "gran acuerdo binacional" entre ambos países y priorizar el "fortalecimiento del Mercosur".

"La llegada de Lula (al Palacio del Planalto tras haber ganado el balotaje del pasado domingo frente a Jair Bolsonaro) es muy oportuna por su compromiso histórico con la integración, el fortalecimiento del Mercosur, la integración latinoamericana y por la afinidad y el compromiso que tiene con la Argentina", sostuvo el diplomático.

Al participar del foro "El otro cambio climático", organizado por ABECEB, el ex gobernador bonaerense afirmó que "en esta crisis de la globalización, hay que fortalecer lo regional y profundizar la integración con Brasil".

Al respecto, el representante en Brasilia señaló que se debe impulsar "una agenda que se traduzca en un gran acuerdo binacional", con un capítulo financiero que suponga "potenciar el pago con monedas locales" y a futuro una moneda común.

LEE: Brasil: un tribunal brasileño ordena despejar las rutas y Bolsonaro sigue en silencio

Además, Scioli se refirió al futuro del Mercosur: "Tenemos que estar absolutamente abiertos en un bloque unido, integrado, fuerte, que se puede ampliar también a otros países latinoamericanos, como una zona que genere previsibilidad, confianza, que atraiga inversiones y desarrollemos cadenas de valor competitivas".

En ese sentido, el embajador argentino reconoció que "en este tiempo no hubo una armonía" en el Mercosur y consideró que el contexto internacional "exige fortalecer el bloque" y "aplicar pragmatismo". "Necesitamos un Mercosur que se amplíe, modernice, haga acuerdos con otros países", agregó.

Finalmente, el ex gobernador bonaerense también habló sobre la situación de la Argentina y manifestó: "Tengo muy buenas expectativas para el país a futuro, porque el mundo demanda lo que la Argentina tiene".

Por su parte, el ex ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, quien compartió panel con Scioli, se quejó de que "Europa tiene focos de apertura, reformas y estabilidad, mientras que la Argentina carece de los tres".

"Las reformas que se están haciendo son negativas y no estamos integrados al mundo. En la Argentina la agenda del siglo XX sigue irresuelta. Queremos aceptar los desafíos con 100% de inflación, con una economía totalmente administrada y con todos los vaivenes que tenemos", planteó.

Y concluyó: "Si no tomamos este gran desafío de avanzar en un programa integral y un modelo de desarrollo, la estabilidad sola no alcanza".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina