| Última actualización: 04 de Junio de 2023 - 13:32

Scioli capea los embates K y luce decidido a competir por la Presidencia, ya sea por adentro o por afuera

En el entorno del ex gobernador bonaerense aseguran que están armando una estructura jurídico-partidaria para "ir a elecciones en cualquier circunstancia" y presentar precandidatos propios en todo el país en las PASO de agosto.

Por
El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli apunta a las próximas elecciones nacionales. El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli apunta a las próximas elecciones nacionales. Foto: NA/Mariano Sánchez.

Daniel Scioli suma y sigue en su afán de competir por la Presidencia de la Nación en las próximas elecciones. Está decidido a ir por la revancha de este año, tras la derrota que sufrió en el balotaje de 2015 frente a Mauricio Macri, y procura ganar musculatura política para pulsear con el kirchnerismo en las PASO de agosto.

El ex gobernador bonaerense y actual embajador argentino en Brasil está armando listas en todo el país, para disputar con candidatos propios los comicios que se avecinan en las distintas jurisdicciones nacionales. En esa nómina se incluye, lógicamente, la estratégica provincia de Buenos Aires, donde los planes de Scioli de abrir internas en cada uno de los 135 municipios genera por estas horas ruido y hasta cierta urticaria entre los intendentes peronistas.

Se trata de un escenario novedoso el que propone el sciolismo en ese distrito, donde las energías de los jefes comunales del Partido Justicialista (PJ) se enfocan hoy en tratar de alambrar sus territorios frente a la amenaza tanto de Juntos como de La Liberad Avanza, el espacio libertario que lidera Javier Milei y que divide por estos días en tres tercios el escenario electoral con vistas a la próxima convocatoria a las urnas.

Una de esas porciones corresponde al caudal de votos que obtendría el Frente de Todos (FdT), o como se termine llamando la alianza oficialista en los comicios de este año, de acuerdo con recientes encuestas. Dentro de la coalición gobernante, entre los precandidatos presidenciales confirmados hasta el momento (tres) Scioli es quien mejor mide, aunque claro, aún se esperan definiciones por el lado del kirchnerismo y del massismo.

LEÉ: Mientras un sector del sindicalismo respalda a Wado De Pedro, Daer y Manzur se tomaron una sugestiva fotografía en Tucumán

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner todavía no bendijo públicamente a "su" postulante para la Presidencia de la Nación. Sin embargo, todo indica que el elegido sería el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. En tanto, resta conocerse también si el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, se postulará o no este año para la Jefatura de Estado: o mejor dicho, si los disparatados niveles de inflación que se registran en la Argentina se lo permiten.

Con una mayor exposición mediática, un perfil más alto en actividades públicas y una serie de pegatinas de afiches en las calles que lo promocionan, De Pedro se ha venido mostrando en los últimos días como un eventual precandidato presidencial. Mientras tanto, el kirchnerismo envía tiros por elevación presionando hacia dentro del FdT para que el oficialismo finalmente compita en las PASO con un único aspirante a la primera magistratura. Es decir, con un postulante de "consenso" o bien, designado "a dedo" por Cristina, la jefa del espacio político gobernante.

A De Pedro "no le alcanza para frenar la interna"

En la semana que pasó, Scioli no solamente resistió esos embates, sino que dobló la apuesta y confirmó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, como precandidata a gobernadora bonaerense, abriendo así una disputa interna con el actual mandatario provincial, Axel Kicillof, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto próximo.

Una vez producido ese anuncio, el kirchnerismo comenzó a aceptar a regañadientes -o eso parece- que está perdiendo la batalla frente al albertismo, ya que el escenario que se está imponiendo es el que proponía y reclamaba Alberto Fernández: es decir, que las candidaturas se diriman en las urnas. En este sentido, el jefe de Estado aún no respaldó públicamente a quienes son vistos hoy como "sus" contendientes a la Presidencia, Scioli y/o Agustín Rossi, aunque dirigentes del entorno del primer mandatario apuntalan a ambos, en especial al ex gobernador bonaerense.

En filas albertistas consideran que no están dadas hoy las condiciones para que el oficialismo concurra a las PASO con un precandidato de consenso y mucho menos que ese único postulante sea Massa, en momentos en los que consultoras privadas anticipan que la inflación de mayo pasado podría rondar el 8 y pico o hasta el 9 por ciento mensual: el dato oficial se conocerá el miércoles 14 de junio próximo. En este contexto, insisten en ir a internas e incluso el jefe de Gabinete, Rossi, comentó recientemente que sería ideal que fueran hasta cuatro los precandidatos en pugna.

LEÉ: Grabois, durísimo contra Massa: "Garcas siempre hubo, el problema es cuando son jefes"

En el entorno sciolista, de todos modos, esperan que las presiones y las chicanas por parte del kirchnerismo continúen hasta el mismísimo cierre de listas: el 24 de junio venidero vence el plazo para la presentación de las nóminas de precandidatos, en tanto 10 días antes, el 14 de este mes, deberán oficializarse las alianzas electorales entre partidos políticos.

En este sentido, tomó fuerza en las últimas horas la posibilidad de que Cristina encabece un acto el próximo 20 de junio por el Día de la Bandera nacional, en conmemoración por el fallecimiento del general Manuel Belgrano, y anuncie en esa ocasión la fórmula kirchnerista para competir por la Presidencia. Mientras tanto, en filas del sciolismo consideran que si bien "Wado" de Pedro ha logrado demostrar "volumen político" en los últimos días, "no le alcanza para frenar la interna", según dijo una fuente de ese espacio a Noticias Argentinas.

Pero, ¿qué podría suceder con Scioli si la vicepresidenta busca imponer a un candidato único del FdT con vistas a las PASO? "Nosotros estamos trabajando en la conformación del frente y de las estructuras provinciales con los avales correspondientes para presentar listas en todo el país. Es decir, se está armando una estructura jurídica-partidaria nacional para ir a elecciones en cualquier circunstancia", aseguró la misma fuente. Asimismo, calificó como "firmes" y "sólidas" a las intenciones del embajador en Brasil de competir por la sucesión de Alberto Fernández, ya sea por adentro o por fuera de la interna oficialista.

De todas maneras, la fuente consultada por NA dijo que "no se está hablando" en ese espacio de la posibilidad de abrirse del FdT, aunque sostuvo que el kirchnerismo podría negarse a competir en una PASO y afrontar los comicios para Presidente con un postulante único: "Un puro K". En el mismo sentido, estimó que aún persiste la chance de que Kicillof salte el cerco y se candidatee para jefe de Estado, con "Wado" de Pedro encabezando en la provincia de Buenos Aires la fórmula para la Gobernación.

El candidato de Scioli en la Ciudad

Resta saber, además, qué sucederá con Máximo Kirchner -¿qué rol desempeñará en la próxima campaña electoral?- y con el ministro de Economía: "A Massa se lo comieron me parece, ahora se habla de que podría ser candidato a senador. En realidad, no saben bien qué hacer. Si supieran qué hacer estaría todo más claro", dijo la fuente del entorno sciolista sobre las definiciones que se esperan de parte del kirchnerismo.

En los próximos días es probable que Scioli anuncie quién será su postulante a jefe de Gobierno porteño. Según pudo averiguar esta agencia, se trataría de un dirigente con perfil moderado, con experiencia en la gestión ya sea pública, deportiva o privada, en el sector productivo quizá; es decir, no necesariamente proveniente de la política. "Se están llevando adelante conversaciones. No puedo anticipar nombres hoy, aunque sí sería alguien que la gente conozca y que pueda expresar lo que Daniel propone en la Ciudad", indicó la misma fuente a NA.

LEÉ: Elecciones 2023: para Stolbizer "la primera opción es Manes"

Scioli también planea inaugurar un búnker de campaña en el centro porteño en el corto plazo. Mientras tanto, lleva adelante reuniones en oficinas de Tolosa Paz o de su ex jefe de Gabinete en la Provincia Alberto Pérez en la Capital Federal. También colaboran con su armado electoral el titular del bloque del FdT en la Legislatura de la Ciudad, Claudio Ferreño, y el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro, entre otros.

Se espera que el ex gobernador bonaerense y la ministra de Desarrollo Social intensifiquen en las próximas semanas sus actividades conjuntas en la Provincia, donde los intendentes peronistas miran de reojo las intenciones del sciolismo de presentar candidatos propios en cada municipio, incluyendo aquellas comunas en donde alcaldes del PJ pugnan por la reelección. "No quieren que les pongamos listas enfrente por temor a perder", dijo a Noticias Argentinas la fuente consultada.

En filas sciolistas, por otra parte, algunos consideran que sería aconsejable, para fortalecer la musculatura nacional del ex mandatario bonaerense, tentar a dirigentes del llamado "peronismo federal" para que se sumen al espacio, como Juan Schiaretti, Florencio Randazzo o Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que el gobernador cordobés podría estar coqueteando con Horacio Rodríguez Larreta, con quien -según supo NA- mantiene una cordial relación. "Hablan todo el tiempo", dijo una fuente cercana al precandidato presidencial de Juntos por el Cambio y jefe comunal porteño.

Finalmente, dentro del mundo oficialista en general se aguarda con expectativa la reunión de la Liga de Gobernadores peronistas pactada para el miércoles que viene, 7 de junio. En la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires los mandatarios provinciales buscarán unificar criterios para afrontar la próxima campaña electoral y luego compartirán sus conclusiones con Alberto Fernández, Massa y, en especial, con Cristina, de cuyo "dedo" se espera algo más de acción para los próximos días.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina