Martes, 30 Marzo 2021 16:37

Schiavoni, contra Soria: "Todo el arco político debe rechazar la reforma" de la Procuración

Tras las críticas del ministro de Justicia a Casal, el senador remarcó el rechazo al proyecto que modifica las condiciones del jefe de los fiscales.

El diputado macrista Schiavoni. El diputado macrista Schiavoni. NA.

El senador nacional y jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, expresó hoy su "repudio" a las declaraciones del flamante ministro de Justicia, Martín Soria, sobre el procurador general, Eduardo Casal, y consideró que "todo el arco político debe rechazar la reforma de la Ley de Ministerio Público".

Schiavoni se expresó así luego de que Soria afirmara que "Casal es insostenible" y que hay "un procurador interino hace más de tres años que no está respetando la ley" y apoyó el proyecto que modifica la Ley del Ministerio Público, al cuestionar el carácter vitalicio del procurador.

"La independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal es esencial para el respeto a los Derechos Humanos de los argentinos. Lamento y repudio el ataque del ministro al procurador general de la Nación", expresó el senador nacional por Misiones.

En el mismo sentido, Schiavoni consideró que "todo el arco político debe rechazar la reforma a la Ley de Ministerio Público", que el oficialismo aprobó en el Senado en 2020 y que está pendiente en la Cámara de Diputados.

Ese proyecto -aprobado con 42 votos a favor y 27 en contra por la Cámara alta- acota a cinco años el mandato del procurador, un punto que fue resaltado por Soria este martes al señalar que "hay dos países en el continente que tienen jefes de fiscales con cargos vitalicios, Cuba y Argentina".

Además, el proyecto reduce la mayoría agravada de dos tercios (48 votos sobre el total de 72) que se necesita en el Senado para aprobar la designación del procurador y la lleva a mayoría absoluta (la mitad más uno de los miembros). En tanto, el Senado mantiene en espera el pliego de Daniel Rafecas enviado por el presidente Alberto Fernández para proponerlo como nuevo jefe de los fiscales. PS

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA