El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó hoy en la Legislatura provincial un proyecto para que se lo autorice a comprar vacunas contra el coronavirus, por lo que ya son seis los distritos que buscan negociar con laboratorios.

La Legislatura cordobesa recibió este jueves el proyecto de ley enviado por Schiaretti para que se habilite al Poder Ejecutivo a entablar eventuales acuerdos con laboratorios para poder comprar vacunas contra el coronavirus y aumentar su capacidad de inmunización de la población.

La provincia de Córdoba recibe actualmente el 8,2% de las vacunas que el Gobierno nacional distribuye entre las 24 jurisdicciones del país y el gobernador busca aumentar la cantidad disponible, para lo cual ya inició conversaciones con distintos laboratorios.

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, recordó que para avanzar con esas gestiones necesitan contar con la autorización de la Legislatura e indicó que se creará una comisión integrada por las diferentes fuerzas políticas de la provincia para hacer el seguimiento de la compra y la distribución de vacunas.

En el Gobierno provincial afirman que las negociaciones están avanzadas y que incluso tienen cartas de intención firmadas para eventuales compras, aunque todos las provincias que ya anunciaron gestiones para adquirir vacunas reconocen que no se trata de un procedimiento rápido ni sencillo, debido a la escasez mundial de este insumo y a las ventas ya comprometidas.

De todos modos, con el envío del proyecto a la Legislatura, Córdoba se sumó a la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, también remitió al Poder Legislativo local un pedido de autorización para comprar vacunas, el pasado miércoles.

Lo mismo hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que la semana pasada consiguió que el Senado bonaerense aprobara por unanimidad la ley que le permite iniciar gestiones para adquirir vacunas a través del Ministerio de Salud.

En la misma sintonía se encuentra Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales ya cuenta con la autorización para comprar vacunas del laboratorio chino Sinopharm, con el cual está en conversaciones para adquirir un millón de dosis.

También el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó en abril pasado estar en negociaciones con laboratorios para comprar alrededor de un millón y medio de vacunas, mientras que su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, tiene una carta de intención firmada con Rusia por las Sputnik V.