El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue sometido hoy a una cirugía programada de extirpación de un quiste renal y permanecerá internado al menos 48 horas más, mientras que podría retomar sus funciones "en un par de semanas".

"En dicha intervención se procedió de manera exitosa a la remoción de un quiste detectado en el polo superior del riñón derecho", se informó en un parte médico firmado por el director del Sanatorio Allende, René Vandersande.

Se trató de una operación con anestesia general y por video laparaloscopia y que se extendió por unas tres horas y media en ese centro médico de la capital provincial.

"La intervención quirúrgica se realizó con éxito. Estuvimos hablando con el equipo de profesionales que lo operaron (urólogos) y nos comunicaron que no hubo ningún tipo de complicaciones", precisó a la prensa Vandersande.

Se estima que luego de dos o tres días de la internación el gobernador cordobés podrá comenzar transitar la recuperación en su domicilio. Schiaretti estuvo acompañado en el sanatorio por su esposa y diputada nacional Alejandra Vigo y el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

"Cualquier intervención quirúrgica en la que se extrae una porción de tejido requiere enviar ese material al laboratorio de anatomía patológica para estudiar las características. Estos estudios tardan, mínimamente, entre una semana y 10 días para realizar las distintas pruebas. Y ahí se va a saber cuál es la estirpe de ese tejido, que era un quiste", aseguró Vandersande.

Sobre cuándo Schiaretti podría retomar sus tareas como mandatario provincial, el profesional consideró que "la actividad de su trabajo y sus obligaciones va a depender un poco de lo que digan los especialistas", pero calculó que "va a tener que descansar un par de semanas".

En ese marco, el vicegobernador Manuel Calvo quedará a cargo del Ejecutivo cordobés mientras dure la recuperación de Schiaretti.