Santilli reforzó su presencia en el conurbano y crece la expectativa de cara a la interna nacional de JxC
Horacio Rodríguez Larreta se sumó en el tramo final del recorrido. El próximo jueves cerrarán juntos la campaña en La Plata.
El precandidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio Diego Santilli cerró este martes su campaña con un recorrido por 10 municipios del conurbano bonaerense que duró 15 horas. Lo hizo de cara a las elecciones primarias del próximo domingo y ante la creciente expectativa por la interna nacional.
El aspirante a la Gobernación bonaerense viene de realizar una gran elección legislativa en 2021 y pretende, con ese impulso y el armado territorial de Horacio Rodríguez Larreta, que se sumó a la recorrida sobre el final, llegar al sillón de Dardo Rocha y repetir la hazaña de María Eugenia Vidal, en 2015.
La jornada la inició a las 4 de la mañana, en La Matanza, y se extendió hasta pasadas las 19 horas, en Avellaneda. En el medio, Santilli pasó por ocho localidades: Morón, Merlo, Moreno, Hurlingham, Pilar, Tigre, Berazategui y Florencio Varela.
El diputado y ex funcionario del Gobierno de la Ciudad realizó casi 300 kilómetros de los cuales, en diversos trayectos, utilizó el transporte público. Los principales reclamos que recogió de la ciudadanía pasaron por la inseguridad, salud y educación.
Juntos por el Cambio no solo tendrá una dura interna a nivel nacional entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sino que también será arena de batalla entre Santilli y Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de la ex ministra de Seguridad.
A diferencia de la puja entre los presidenciables de JxC, la interna de la Provincia se mantiene en un tono mucho más mesurado. Según pudo averiguar Noticias Argentinas, "El Colo" tiene una buena relación con Grindetti. Ambos fueron funcionarios en la Ciudad durante la administración de Mauricio Macri.
En la diversas paradas que realizó Santilli se sumaron dirigentes locales y precandidatos municipales, provinciales y nacionales, entre los que se destacaron José Luis Espert, precandidato a senador nacional; Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospennato, precandidatos a diputados nacionales.
Santilli comenzó a caminar el interior de la Provincia a comienzos de marzo para adentrarse de lleno en el conurbano bonaerense en vísperas de las PASO. Es la segunda vez que el ex funcionario recorre el extenso territorio. Su desembarco se dio en 2021 con una pareja interna que libró con Facundo Manes.
El radical logró darle batalla al dirigente del PRO con fuerte respaldo de la zona núcleo de Buenos Aires, ligada al sector agropecuario. Sin embargo, Santilli se impuso y le arrebató el primer lugar de la lista provincial al ex precandidato presidencial, que la semana pasada esbozó su apoyo público a Rodríguez Larreta.
La interna nacional en Juntos por el Cambio
Por estas horas, la interna entre Rodríguez Larreta y Bullrich mantiene en vilo al círculo rojo. Las declaraciones de Macri demostrando un apoyo implícito a Bullrich volvieron a encender las alarmas, tras la foto de unidad que habían plasmado horas antes con Jorge Macri, precandidato a jefe de Gobierno del PRO en la Ciudad.
Una alta fuente del larretismo le aseguró a Noticias Argentinas que Rodríguez Larreta tomó con total "naturalidad" la explicación que dio el lunes por la noche Macri sobre sus diferencias con el actual jefe de Gobierno.
En ese sentido, la misma voz manifestó buenas perspectivas de cara al súper domingo electoral: "La vemos bien. Sentimos que hay un clima favorable". Sea cual sea el resultado, Rodríguez Larreta y Bullrich compartirán el búnker, algo que, hasta la semana pasada, parecía lejano.
Según le indicó un dirigente bonaerense a NA, el clima electoral aumenta las chances de que el votante "silencioso" incremente el caudal de Rodríguez Larreta. "Las encuestas previas fueron hechas con gente que ya tenía su voto decidido. Por eso ahora vemos un claro repunte", agregó.
Previo al desembarco en Florencio Varela, el jefe de Gobierno porteño presentó una serie de propuestas en Córdoba y logró una foto con los gobernadores electos Claudio Poggi, de San Luis; Carlos Sadir, de Jujuy; Nacho Torres, de Chubut; y Marcelo Orrego, de San Juan; así como el candidato a gobernador y ganador de las PASO en Santa Fe, Maxi Pullaro.
A diferencia de Bullrich, el mandatario porteño pudo hacerse de casi la totalidad de los gobernadores de JxC que ya se impusieron, o que están camino a hacerlo. La interna santafesina fue la primera prueba de fuego entre la ex ministra de Seguridad y Rodríguez Larreta. El domingo será la segunda y definitiva de cara a octubre.