El secretario general del SUTERH y director del Grupo Octubre, Víctor Santa María, fue designado hoy como presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño, por lo que ocupará un lugar clave en la fuerza política que desde marzo encabezan Mariano Recalde y María Rosa Muiños, con un mandato de dos años.

El dirigente sindical y empresario de medios fue el hombre fuerte del PJ porteño desde el 2014 hasta este año, conduciendo durante siete años la presidencia y participando activamente de la vida interna del partido y de las alianzas electorales.

"Rescatamos la importancia de la unidad junto a Alberto y a Cristina para seguir profundizando ese camino tanto a nivel nacional como en la CABA junto a Mariano Recalde y María Rosa Muiños", expresó Victor Santa María en el marco de la renovación de autoridades.

"La designación del dirigente peronista en el cargo, que ejercerá durante los próximos dos años, surgió de una reunión virtual que se llevó a cabo este lunes con la participación de cerca de 200 congresales. 

Dentro del variopinto mosaico del Frente de Todos, Santa María se encuentra más cerca del grupo "albertista", y tiene un representante de su sector político dentro del Gabinete
nacional, el ministro de Educación Nicolás Trotta.

Además, de la mano de Santa María fue que la ex periodista Gisela Marziotta, quien forma parte de su círculo íntimo, desembarcó en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde distintos sectores del PJ le reconocen mérito por haber organizado durante la resistencia al macrismo el primer ensayo de unidad peronista que fue un encuentro en la sede de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) entre dirigentes de espacios que estaban distanciados: el kirchnerismo, el massismo y el Movimiento Evita, entre otros.

De ese acto había participado el actual presidente Alberto Fernández, quien recién estaba empezando a revincularse con sectores del kirchnerismo.

Con el espacio que gira en torno a Cristina Kirchner, Santa María siempre tuvo buena sintonía aunque el vínculo se tensó en 2019 cuando en la antesala electoral armó un espacio propio que postulaba a Victoria Donda como candidata a jefa de Gobierno y que desafiaba el liderazgo de La Cámpora en el distrito.

Finalmente el candidato a jefe de Gobierno fue Matías Lammens, quien tuvo una performance más que aceptable, y el sector de Santa María quedó postergado en las listas como
represalia por haber intentado un camino independiente. 

En el corto plazo el PJ porteño debe definir las alianzas electorales y especialmente los candidatos que nutrirán las listas del Frente de Todos tanto para diputados nacionales como para la Legislatura local.