La coalición Juntos por el Cambio buscará ratificar el triunfo obtenido en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre pasado, mientras que el peronismo aspira a recortar la diferencia de votos para no quedar tan mal parado en la cosecha legislativa.

El 12 de septiembre pasado, Juntos por el Cambio cosechó 39%, el Frente de Todos, 29%, y el Frente Amplio Progresista, 11%. 

En total, los santafesinos encontrarán en el cuarto oscuro nueve boletas: además de Juntos por el Cambio y el oficialista Frente de Todos, competirán el Frente Amplio Progresista, Podemos, Frente de Izquierda-Unidad, Unite, Somos Futuro, Primero Santa Fe y Soberanía Popular.

La provincia se pone en juego nueve bancas de diputados nacionales y tres de senadores nacionales. Además se eligen legisladores a nivel local, 14 intendentes, 210 concejales, 306 presidentes comunales y 1.214 miembros comunales.

El padrón electoral santafesino tiene registradas a 2.768.525 personas habilitadas para votar, distribuidas en 8.192 mesas.

Los primeros números del resultado se difundirán pasadas las 21, tres horas después del cierre de las mesas de votación, pero habrá que esperar más avanzada la noche para conocer las tendencias definitivas.

Tras las PASO en la que quedó afuera la lista encabezaba por Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandro Rodenas, el Frente de Todos estará representado en el tramo a senadores nacionales por Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacun, mientras que los primeros lugares en la nómina de candidatos a diputados nacionales son ocupados por Roberto Mirabella, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli.

En Juntos por el Cambio, la fórmula ganadora de candidatos a senadores nacionales en la interna de cuatro listas fue la de Carolina Losada y Dionisio Scarpin, por lo que sus nombres encabezarán la boleta opositora.

El histórico radical Mario Barletta liderará en el tramo de candidatos a diputados nacionales, seguido de Victoria Tejeda y Luciano Laspina.

El tercero en discordia es el Frente Amplio Progresista (FAP), que pujará para no quedar absorbido en la polarización y que los votos no se centrifuguen hacia las dos principales alianzas.

El FAP, que supo gobernar la provincia entre 2007 y 2019 con gobiernos encabezados por el Partido Socialista, irá a las urnas con la fórmula integrada por Clara García y Julio "Paco" Garibaldi para el Senado nacional, mientras que la boleta para Diputados tendrá como primeros representantes a Mónica Fein, Gonzalo Saglione y Carina Gerlero.

El Frente de Izquierda-Unidad se presenta con Irene Gamboa y Luciano Cáceres como candidatos a senadores nacionales, y con Carla Deiana, Octavio Crivero y Jimena Sosa para la Cámara baja.