Lunes, 28 Junio 2021 17:43

Sanidad inició una semana de asambleas y paros por turnos en centros de salud del país por salarios

El sindicato de Héctor Daer y Carlos West Ocampo destacó que en la primera jornada de la protesta se registró "un alto acatamiento y participación de los compañeros".

Una protesta de trabajadores de la salud. Una protesta de trabajadores de la salud. NA.

El sindicato de Sanidad puso en marcha hoy una semana con asambleas en centros de salud de todo el país, y que incluirá desde el jueves paros de cuatro horas por turnos, en reclamo de un aumento salarial de entre el 43 y 45%.

Luego del fracaso de la última reunión de la paritaria de la semana pasada, el gremio que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer decidió una semana de protestas en medio de la segunda ola de Covid que atraviesa el país.

En ese marco, se cumplieron las asambleas programadas por los cuerpos de delegados en clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencia, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, institutos geriátricos y psiquiátricos, detalló la organización.

Las mismas volverán a realizarse este martes y miércoles, mientras que habrá paros de cuatro horas por turno este jueves 1 y viernes 2 de julio.

"Ante el fracaso de la negociación paritaria y la negativa por parte del empresariado de recomponer nuestro salario, hemos resuelto llevar adelante un plan de lucha que se concretará en acciones sindicales en los establecimientos durante toda la semana", informó este lunes el gremio en un comunicado.

Al respecto, destacó que "con gran convocatoria y participación de todos los cuerpos orgánicos este lunes 28 de junio se realizaron asambleas desde la primera hora del día".

Además, con un alto acatamiento y participación de los compañeros, se realizaron acciones de propaganda y difusión en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar nuestro reclamo en la vía pública", se indicó.

Algunas de las esquinas en la que hubo manifestaciones de Sanidad fueron Belgrano y Entre Ríos; Pueyrredón y Córdoba; Coronel Díaz y Santa Fe; Azcuénaga y Córdoba; Rivadavia y Jujuy; Callao y Rivadavia; Juan B. Justo y Santa Fe; Santa Fe y Pueyrredón; y Córdoba y Belgrano, entre otras.

Por su parte, las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, aseguran que no pueden pagar incrementos salariales como los que pide el sindicato si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles.

El sindicato de enfermeros y camilleros pide entre un 43 y 45% de incremento salarial, en línea con lo que acaban de firmar Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.

Escrito por
Buenos Aires, NA