Sandra Pitta, investigadora del Conicet y excandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, en entrevista para el programa conducido por Rodo Herrera, “Levantate y andá” (AM 550), habló sobre el pase sanitario obligatorio, las vacunas contra el coronavirus y las decisiones que toma el Gobierno al respecto.

Sobre el pase sanitario obligatorio, Pitta menciona que “acá hay dos vertientes: una es que las vacunas autorizadas, por definición, no pueden ser obligatorias. Algunos países trataron de utilizar el pase sanitario para promover la vacunación, pero en realidad no se sabe si eso fue exitoso”.

Y agrega: “Uno se pregunta qué sentido tiene un pase sanitario en un país donde no hay rechazo a las vacunas. Te digo más, habiendo manejado tan mal el tema de las inoculaciones el año pasado porque no cumplieron los esquemas que tenía que cumplir, porque entre la primera y la segunda dosis pasaba un tiempo enorme y porque no llegabas a la segunda dosis de la Sputnik, te empezaban a dar algo que no había sido estudiado”.

Según indica, un pase sanitario debería aprobarse para una vacuna aprobada. De momento, la única que hay es la Pfizer, en Estados Unidos, para mayores de 16 años. Pero cree que este año se aprobará en casi todos los países.

Para la investigadora del Conicet, el Gobierno cometió muchos errores que “desde el punto de vista farmacéutico son muy graves”. Al respecto, añade: “Cuando tenés un Gobierno que toma decisiones tan poco claras, en materia de vacunación, es peor todavía lo del pase sanitario. Para mí, es el control social chiquito y el pequeño poder banal del burócrata”.

Pitta cree que al obligar a la población a vacunarse obligatoriamente, se generan más antivacunas. “Siempre se tiene que aplicar la docencia y no el látigo”, sostiene.

Asimismo, arremetió contra el trabajo de Carla Vizzotti, tras haber hecho una publicación en Twitter el pasado miércoles, en el que le decía a la ministra de Salud “Te quiero presa, mentirosa”. Este tweet lo hizo en respuesta a una publicación que había hecho Vizzotti, en la cual compartía el avance del esquema de inoculación y destacaba “el rol clave de Sputnik-V para iniciar la campaña de vacunación más grande de nuestra historia en diciembre de 2020”.

En la entrevista, explica su visión al respecto: “Yo creo que miente y se pisa ella misma. No entiendo muy bien por qué lo hace. Creo que hay un negocio con esta vacuna que se aplica en mayores de 13 años o en mayores de 20, en gente joven, es una vacuna poco eficiente. Las dos que vienen de China”.

Por último, sobre la posibilidad de pasar de pandemia a endemia, sostiene: “Me parece que todo el mundo está yendo hacia un estado de endemia, obviamente, muy ayudado por las vacunas y también por estas variantes que son más transmisibles pero menos letales. Me parece que acá seguimos estando en una situación de pánico, cuando en todo el mundo se está viendo el final. Nadie puede decir cuándo es el final, pero ya se avizora que estamos cerca”.