Diputados opositores denunciaron que fueron “encerrados” con candados este miércoles en la Legislatura de San Luis, luego de votar en contra de un proyecto del oficialismo para modificar el presupuesto 2023, impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. 

La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado, buscaba convertir a los beneficiarios del Plan de Inclusión en contratados.

El proyecto fue votado en el recinto y fue rechazado por 22 legisladores, mientras que otros 19 votaron a favor. 

"Soy diputado provincial en San Luis, por votar en contra de un proyecto de Alberto Rodríguez Saá estoy privado de la libertad junto a otros 21 legisladores”, expresó uno de los diputados que estuvo en la Legislatura, Gastón Hissa. 

LEÉ: JxC votará en contra del proyecto de Ganancias: "No vamos a acompañar la hiperinflación de Massa"

“Nos encerraron con candados, no nos permiten salir. Gobernador, usted es el responsable de nuestra seguridad y la de nuestras familias”, agregó. 

A estos momentos de tensión se sumó que los trabajadores que esperaban que se cumpliera con las promesas de aprobar el proyecto bloquearon los ingresos al Palacio Legislativo. Entonces, prendieron fuego neumáticos y lanzaron piedras contra el edificio. 

El vicegobernador electo, Ricardo Endeiza, presentó un Hábeas Corpus alrededor de las 20 para que liberen de manera “urgente” a los legisladores. 

Así, autorizó “al uso de la fuerza pública en caso de que fuera estrictamente necesario", por lo que minutos más tarde los diputados salieron.