La Asociación de Fiscales y la Federación Latinoamericana de Fiscales salieron a respaldar fuertemente al fiscal federal de San Luis Cristian Rachid, luego que sea objetos de duras críticas expresadas en su contra por el Poder Ejecutivo Local.

Es porque la Justicia frenó subsidios y plantes económicos que tenía pensado poner en marcha el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y ante sospechas de que podían ser electoralistas. Desde el Poder Ejecutivo y la fiscalía de Estado, que apeló la decisión que adoptó el juez federal Juan Maqueda de frenar esos programas económicos y subsidios en plena campaña.

Por eso, la Federación Lationamericana de Fiscales “manifiesta su profunda preocupación ante las reiteradas pretensiones de algunos poderes políticos de la región, de hostigar a los fiscales y a los jueces, sugiriendo mediáticamente, sin recurrir por la vía recursivano están de acuerdo con sus dictámenes o sienten que afectan sus interese partidarios”, indicaron en un comunicado.

“Consecuentemente, esta Federación entiende que tanto los funcionarios del poder ejecutivo como los parlamentarios deben ser muy prudentes en las críticas a las personas de los operadores judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional, máxime si se pueden interpretar como presiones directas o indirectas para torcer la imparcialidad que debe reinar en el actuar del Ministerio Publico en un caso concreto”, dijo la entidad que agrupa a asociaciones de once países de la región.

También la Asociación de Fiscales y Funcionarios Nacionales que conduce el fiscal federal Carlos Rívolo pidieron garantizar la independencia de poderes y mostró “preocupación” por la situación generada en la provincia de San Luis.