La provincia de San Juan fue invitada a ser candidata a Capital Americana del Deporte 2024 por ACES Europe y la presentación oficial se realizó en el Parlamento Europeo, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

"Los beneficios del deporte para la sociedad constituyen un hecho innegable desde un punto de vista sociológico, económico y organizativo, entre otros aspectos. El deporte es un importante motor de valores humanos como el trabajo en equipo, la tolerancia, solidaridad y lealtad. Es un fenómeno social, un catalizador de la sociedad como medio educativo, como medio de inclusión, transformación social y cultural, como práctica de vida, salud mental y fomento a la resiliencia", indicó la Provincia.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, quien expresó: “Muchas gracias a los representantes del Parlamento, a los representantes de cada cuidad, región y país, por estar presentes en esta tremenda expresión del deporte mundial. Quiero agradecer por la confianza hacia San Juan, todos los sanjuaninos estamos totalmente agradecidos. Nos encontramos a 1200 kilómetros de la Capital Federal y pudimos generar distintas formas de hacer deporte. San Juan vive y respira deporte, San Juan es Argentina y nuestra Provincia será capital americana en 2024 seguramente. En San Juan queremos y en San Juan podemos”.

ACES Europe, es una institución internacional que promueve el deporte en todos los ciudadanos, especialmente en los colectivos más desfavorecidos, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.

LEÉ: Crisis política en Perú: el Gobierno expresó su preocupación y pidió que "se resguarden las instituciones democráticas"

En un trabajo en conjunto entre ACES, la UNESCO y CADE (Consejo Americano del Deporte) se crearon nuevos galardones de reconocimiento para que las ciudades y municipios de América puedan demostrar y ofrecer a sus ciudadanos y al mundo la importancia que las políticas deportivas han ido adquiriendo en sus objetivos de desarrollo e integración social.

Para la postulación, San Juan cumplió con los requisitos de tener censados 500.000 o más habitantes o ser capital de país; no competir al galardón de Capital Americana del Deporte dos municipios del mismo país; y ser candidato a Municipio Americano del Deporte si cuenta entre 1 y 24.999 habitantes censados, entre otros.